El consenso entre los grupos para luchar contra los mosquitos acaba en bronca

El consenso entre los grupos para luchar contra los mosquitos acaba en bronca

Todos los partidos están de acuerdo en elaborar un plan de actuación permanente y buscar líneas de colaboración con la Junta y el vecino El Ejido

JULIO VALDIVIA

Por primera vez en mucho tiempo todos los partidos representados en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar parecen haber alcanzado un consenso a la hora de colaborar juntos en la elaboración de un plan de lucha contra los mosquitos que aleje este asunto, polémico desde hace años y con quejas crecientes por parte de los vecinos, fuera de las luchas políticas. Pero esa buena armonía ha acabado rota tras un comunicado de Ciudadanos atribuyéndose el logro y una posterior nota de PSOE, IU y Tú Decides acusando a la formación naranja de querer protagonismo y de haber retrasado el acuerdo.

En concreto, Ciudadanos dijo en una nota «haber logrado» que se «priorice» la cuestión de los mosquitos y recordó que el pasado mes de enero registró una moción en la que se instaba al equipo de Gobierno a poner en marcha un servicio preventivo de control de plagas de carácter permanente. Aquella propuesta quedó emplazada, según explicó Cs, a tratarla entre todos los grupos de la Corporación.

Así, en una posterior Comisión de Ciudad Saludable, se acordó constituir una mesa de trabajo en la que cada formación hiciera su aportación para atajar esa problemática. Al parecer la mesa se reunió este pasado miércoles y según reconoció Ciudadanos «ha existido el consenso de todos los participantes».

La portavoz de Ciudadanos indicó que el acuerdo implica la elaboración de un plan por parte de técnicos especialistas en la materia. «Junto a ello, también hemos considerado la necesidad de que se detallen las actuaciones que se van a llevar a cabo y los medios que se emplearán, así como un calendario de cuándo se efectuarán esas acciones», resaltó Lourdes García Garzón.

La edil de Ciudadanos también aseguró que la mesa de trabajo «ha servido para reforzar otra de las peticiones que Cs Roquetas de Mar ya formuló en la moción presentada en enero de este año, en la que solicitaba que este servicio preventivo fuese permanente, algo que también se recogerá en este Plan de Acción contra los mosquitos».

Por otro lado, también se acordó que exista colaboración y ayuda con la Junta de Andalucía que permita la actuación inmediata en la zona de Puntas Entinas Sabinar, para evitar tener que pedir permisos cada vez que se tenga que actuar. Y todos los partidos estuvieron al parecer de acuerdo también en mantener un contacto fluido con el vecino El Ejido, a cuyo término municipal pertenece la mayor parte de este espacio natural, para coordinarse mejor en las actuaciones.

Malestar en PSOE, IU y TD

La maniobra de Ciudadanos de atribuirse el mérito del acuerdo, aludiendo a una moción presentada el pasado mes de enero, generó un enorme malestar en PSOE, IU y Tú Decides, formaciones que presentaron también una propuesta similar meses antes y que no pudo prosperar precisamente por la negativa a apoyarla por parte de Ciudadanos.

Los tres grupos aseguraron en una nota posterior, que la mesa de trabajo «se desarrolló en un clima de colaboración y consenso ante un problema que preocupa de manera especial a los ciudadanos» y se mostraron «sorprendidos» por el hecho de que Ciudadanos «pretenda apropiarse de una iniciativa cuyo mérito corresponde a toda la Corporación, sobre todo porque en la misma mesa todos estuvieron de acuerdo en considerar que no había que entrar en temas partidistas con este asunto», indicaron.

Las tres formaciones recordaron que meses antes de la moción de Ciudadanos, concretamente en el pasado septiembre, el PSOE registró una propuesta para poner en marcha un plan permanente de lucha y control de los mosquitos, proposición que se uniría posteriormente a otra de IU y Tú Decides y en la que además de esa idea, se incluyó la redacción de una ordenanza municipal y se solicitaba la aprobación de una partida presupuestaria específica para dotar de medios al plan.

Aquella propuesta fue rechazada por los votos de PP y Cs, por lo que «lamentamos la deslealtad del partido naranja, que aprovechando el consenso en este tema, pretende ponerse ahora esta medalla, cuando en realidad lo que han conseguido con su actitud es retrasar seis meses la reunión de la mesa de trabajo y la puesta en marcha del plan, que debería haber estado funcionando antes de la primavera si ellos lo hubiesen aprobado en octubre», recriminan los tres grupos.

«Nos alegramos de que Ciudadanos se sume al consenso, pero hay que recordarle que por su afán de protagonismo están perjudicando una vez más a todos los ciudadanos», dijeron, recordando situaciones similares con el agua o la propuesta de ayudas al desalojo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos