El Congreso de los Diputados volverá a tratar la carencia de una comisaría

El Congreso de los Diputados volverá a tratar la carencia de una comisaría

IU ha presentado varias preguntas, e insiste en que la llegada de la Policía Nacional permitiría reforzar la vigilancia en el campo con la Guardia Civil

J. VALDIVIA

Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha registrado una iniciativa en el Congreso sobre la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, que como se sabe, en el último Pleno fue aparcada definitivamente por el alcalde de la ciudad, Gabriel Amat.

Belén Pérez, coordinadora local de IU Roquetas, se preguntó esta semana «¿hasta cuándo continuará Gabriel Amat al amparo del ministro Zoido? No comprendemos qué impide al equipo de Gobierno del PP y al alcalde dotar a este municipio de una comisaría de Policía Nacional».

La formación considera que «esta carencia afecta directamente a la seguridad de todos los habitantes», dijo Pérez, quien defendió que «la incorporación de esta comisaría supondría un beneficio para el sector agrícola, puesto que el Equipo ROCA podría crecer y esto se traduciría en una mayor seguridad contra robos y otros delitos», opinó la coordinadora de IU, que compagina su labor política con la de agricultora.

Lo ocurrido en el último Pleno, en el que el PP rechazó pedir la comisaría al Ministerio del Interior, han motivado que IU lleve el tema a Madrid y pregunte al Gobierno sobre sobre «cómo justifica el incumplimiento del artículo 11 de la Ley Orgánica 2/1986 y del Convenio firmado en el año 2006».

La formación instó al Gobierno a determinar un plazo para la ejecución de esta instalación y el consiguiente despliegue de la Policía Nacional. Izquierda Unida consideró en este sentido que «la presencia de la Policía Nacional permitiría a cada cuerpo asumir sus competencias; liberando a la Policía Local de una carga de trabajos que no le corresponden y a la Guardia Civil, que podría ocuparse en mayor grado de las labores de vigilancia del campo.

Las preguntas formuladas por la diputada de IU, Eva García Sempere, reclaman que el Gobierno explique la ausencia de comisaría en un municipio con más de 90.000 habitantes, así como si el Gobierno considera o no necesaria la misma para atender competencias en materia de Extranjería y los motivos del incumplimiento del convenio firmado en su día para su apertura.

Para Belén Pérez, «tanto el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, como el Ministerio del Interior, deben considerar que este municipio es uno de los más grandes de España sin comisaría, con más de 90.000 habitantes y una superficie urbana aproximada de doce kilómetros cuadrados. Esto supone un agravio comparativo con otras ciudades», concluyó.

Como se recordará, la comisaría se viene reclamando en Roquetas de Mar desde que se abrió la de El Ejido, cuando el municipio vecino superó los 25.000 habitantes. Unas peticiones que se incrementaron al superar Roquetas los 50.000 habitantes. En la actualidad, el municipio más cultural de la provincia, con más de un centenar de nacionalidades residiendo en su término y casi 100.000 habitantes, es la ciudad más grande de Andalucía y la segunda de España sin este servicio.

Esta carencia ha sido tratata en multitud de ocasiones en el Congreso. Así, además de IU, Ciudadanos ya presentó una propuesta en la anterior legislatura y, anteriormente, el PSOE se mostró especialmente activo en este asunto en el Congreso de los Diputados. Incluso el PP, que ahora la rechaza, ha reclamado la comisaría en más de una ocasión en el Congreso, pero siempre estando en la oposición en Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos