La comunidad rumana celebró su Día Nacional con una fiesta en El Puerto

La comunidad rumana celebró su Día Nacional con una fiesta en El Puerto

:: j. valdivia

roquetas de mar.El municipio roquetero ha vuelto a ser sede, como en los últimos siete años, de las celebraciones del Día Nacional de Rumanía, por parte de la numerosa comunidad de residentes de este país en la provincia. No en vano, Roquetas tiene en los rumanos su principal nacionalidad extranjera, con más de 10.000 residentes.

El anfiteatro del Castillo de Santa Ana fue el lugar en el que se celebró un emotivo acto en el que se conmemoraron los 99 años desde la firma de la unión de todas las provincias rumanas, el 1 de diciembre de 1918. El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y el concejal de Servicios a la Ciudadanía, José Galdeano, así como otros miembros de la Corporación acompañaron a la comunidad en la celebración, siendo recibidos, como marca la tradición, con una hogaza de pan con sal y con bebidas típicas.

«No os doy la bienvenida porque sois unos almerienses más, sin renunciar a vuestra nacionalidad», expresó el alcalde en su intervención, y recordó que «este municipio lo hemos construidos entre todos, el municipio más inversor y más saneado de todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes de Andalucía».

En un discurso claramente preelectoral, el primer edil hizo un repaso por algunos de los proyectos realizados en los últimos años y anunció otros nuevos como el hospital, puesto que «estamos en condiciones de seguir haciendo servicios». «Tenemos capacidad porque hemos hecho las cosas medianamente bien», dijo.

Los asistentes bailaron la tradicional danza en círculo que simboliza la unión de las provincias rumanas y se llevaron a cabo las exhibiciones de los más pequeños, llegados desde distintos municipios del Poniente almeriense y ataviados con los trajes típicos de cada una de sus zonas de origen, que recitaron distintos poemas, relatos y dichos populares, así como canciones.

Aunque la gran mayoría de los menores han nacido ya en la provincia de Almería, la asociación Rumanos Almerienses, presidida por Matei Maioru, les imparte clases de idioma y de costumbres rumanas, con el objetivo de que conozcan sus raíces. También se pudieron degustar platos y bebidas típicas, además de dulces de todo tipo, y hubo participación de religiosos ortodoxos y católicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos