Un comité de expertos evaluará las cuatro ofertas del contrato de basuras

Ayer martes se procedió a la apertura de plicas de las empresas aspirantes a gestionar el servicio en los próximos años

JULIO VALDIVIA

Ya se conocen los nombres de las cuatro empresas aspirantes a hacerse con el contrato de basuras y limpieza viaria del municipio de Roquetas de Mar, que como se sabe se sacó a concurso este verano tras un intenso debate entre los grupos municipales sobre el mejor modelo de gestión del servicio.

Ayer martes se celebró el acto de apertura de plicas por parte de la Mesa de Contratación, conociéndose las empresas que finalmente se han presentado, y que son: Valoriza Servicios Mediambientales S.A., UTE Fomento de Construcciones y Contratas S.A.-Lirola Ingeniería y Obras S.L., UTE Cointer Concesiones S.L.- Fircosa S.L. y, por último la empresa que ya lo venía gestionando hasta ahora, Urbaser S.A.

El acto de apertura de plicas ha contado con la presencia de la concejala de Contratación y Patrimonio, Maite Fernández Borja, y del concejal de Hacienda y Aseo Urbano, Pedro Antonio López, así como de los técnicos municipales y representantes de las propias empresas, que han sido informados por parte del secretario municipal que a partir de ahora será un comité de expertos quien lleve a cabo los trabajos de evaluación de las ofertas técnicas presentadas. Este comité está integrado por dos técnicos municipales, un técnico designado por la Diputación Provincial, otro técnico por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y un profesional independiente graduado en Ciencias Ambientales y experto en Gestión de Residuos perteneciente al Colegio de Ambientólogos de Andalucía.

La pretensión es que el citado comité pueda evaluar las diferentes ofertas presentadas en el plazo de un mes, emitiendo un informe sobre las mismas que supondrá la mayor puntuación de los diferentes aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de adjudicar el citado servicio.

Como ya informó IDEAL hace unas semanas, el contrato incluye por fin la creación de un punto limpio, que se ubicaría en Cortijos de Marín y que tendrá que ser construido y gestionado por la empresa que resulte adjudicataria del servicio para los próximos años.

El concurso del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria llega en un momento en el que el actual contrato se encontraba prorrogado y estaba generando críticas crecientes sobre deficiencias en el mismo, que se han intensificado durante los meses de este verano.

Fotos

Vídeos