Da comienzo la expropiación de los terrenos del hospital cuya ocupación no se firmará hasta enero

Imagen del diseño del futuro HARE de Roquetas de Mar./R. I.
Imagen del diseño del futuro HARE de Roquetas de Mar. / R. I.

El Ayuntamiento lleva retraso en el proceso, ya que en estas fechas debía haber puesto a disposición de la Junta los terrenos

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Justo coincidiendo con que estos días se cumple el plazo que dio el alcalde, Gabriel Amat, en la firma del convenio para la construcción del hospital, para la puesta a disposición de los terrenos, el Consistorio ha dado el visto bueno a la relación definitiva de propietarios y bienes que serán expropiados de forma forzosa y urgente. Así pues, habrá que esperar bastante más, teniendo en cuenta que una vez resueltos estos trámites administrativos, habrá que acondicionar la parcela, que deberá ser dotada de accesos y servicios como electricidad y telefonía, antes de que la Junta de Andalucía se haga cargo de la misma para la construcción del centro hospitalario.

En concreto, la Junta Local de Gobierno dio recientemente el visto bueno al expediente para hacerse con los terrenos necesarios para la construcción del HARE, Hospital de Alta Resolución y Especialidades de Roquetas de Mar. En total, son más de 35.000 metros cuadrados los afectados, que pertenecerían a una decena de propietarios, además de dos parcelas de titularidad municipal.

Todos ellos han sido citados el próximo 16 de enero de 2019 en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento roquetero, situado en la avenida de Curro Romero, para proceder a la firma del acto de levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos afectados, cuya tramitación se está realizando en base a la Ley de Expropiación Forzosa que regula este tipo de adquisiciones.

Una vez cerrada la ocupación de los terrenos, el Ayuntamiento deberá proceder a acondicionar la parcela sobre la que se levantará el hospital, para lo que cuando se firmó el convenio se comprometió a acondicionar sus accesos, así como dotar al solar de los servicios necesarios, como son la dotación de electricidad, canalizaciones de agua, gas y telefonía y demás aspectos necesarios para que el centro pueda funcionar una vez construido.

Como se recordará, el alcalde roquetero, Gabriel Amat, aseguró que todo ello estaría listo estos días, un cálculo que ya entonces se consideró muy optimista por parte de la oposición y que protagonizó un enfrentamiento entre el PSOE y el PP en la pasada campaña de las elecciones andaluzas cuando los populares reclamaron que la Junta hiciera cuando antes la revisión del proyecto del futuro centro, para que las obras se pudieran ejecutar cuando antes, mientras que el PSOE respondió recomendando al PP que el Ayuntamiento cumpliera con su parte, en vista del ya entonces claro retraso que se produciría con la puesta a disposición de los terrenos.

Cuando el Ayuntamiento concluya su parte y la Junta lleve a cabo la revisión realizado en su día con el anterior convenio y que debe ser adaptado a la actual normativa, la Administración autonómica deberá licitar una obra que supondrá una inversión más de 30 millones de euros para que pueda ser una realidad. Todo ello suponiendo que el nuevo Gobierno resultante de las pasadas elecciones, decida seguir adelante con el acuerdo, para lo que es de esperar que no se produzcan sorpresas teniendo en cuenta que el Gobierno del PSOE se comprometió a ello y tanto PP como Ciudadanos también apoyan el proyecto.

En cuanto a las fechas de finalización de la obra, el alcalde ya ha señalado en varias ocasiones que podría estar lista para finales de 2020. Se trata nuevamente de un cálculo muy optimista, ya que en la firma del convenio desde la Junta ya se avanzó que este tipo de proyectos se llevan entre 25 y 30 meses para su ejecución, sin contar con el tiempo para la puesta a disposición de los terrenos por parte del Ayuntamiento, que ya va con retraso, y los plazos de los trámites administrativos para la licitación, que suponen también varios meses.

Como se recordará, Junta de Andalucía y Ayuntamiento firmaron el pasado 15 de octubre el acuerdo para la construcción del HARE de Roquetas. Un acuerdo que casi en el último momento dio un giro importante de los acontecimientos, ya que el Ayuntamiento quiso hacer el centro con fondos propios, llegando el alcalde a amenazar con fletar autobuses a Sevilla para reclamar la firma de un acuerdo que implicaba que el municipio se hacía cargo de la obra. Sin embargo, pocos días antes de la firma del acuerdo, coincidiendo con la convocatoria de elecciones autonómicas, la Junta anunció que asumiría la obra, tal y como le corresponde como administración competente en la materia.

El paso de la Junta es el que desde la oposición de Roquetas se venía reclamando desde el principio y particularmente el PSOE, cuyo portavoz, Manolo García, reclamó en Sevilla en varias ocasiones que la obra debía hacerla la Junta, liberando así al municipio de una inversión que no le corresponde, como pretendía hacer el primer edil roquetero.

 

Fotos

Vídeos