Comienzan a trabajar las empresas que instalarán el nuevo control de tráfico

Comienzan a trabajar las empresas que instalarán el nuevo control de tráfico

Se trata de los primeros proyectos de la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, adjudicad al municipio

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Los primeros proyectos de la EDUSI de Roquetas, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, que como se sabe cuentan con financiación de fondos europeos, han echado a andar esta semana con la celebración de una reunión de coordinación. Se trata del proyecto de remodelación de la sala del 092, instalación de cámaras de control de tráfico y de la actuación encaminada a su conexión. Proyectos ambos, que como ya avanzó IDEAL hace unos días, permitirán incorporar casi una veintena de cámaras de control de tráfico, así como paneles electrónicos de información en tiempo real sobre el estado del mismo, entre otras novedades.

El encuentro, presidido por el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, contó con la presencia de representantes de la Policía Local, que usará el nuevo sistema, así como de las dos empresas adjudicatarias de ambos concursos, Kapsch Trafficcom Transportation y Aplicaciones Tecnológicas JUMA S.L.

«Ambas actuaciones suponen una inversión de más de 400.000 euros, de los que el 80 por ciento será sufragado con fondos europeos. Un proyecto ambicioso que tendrá una gran repercusión en los ciudadanos y en la movilidad y seguridad urbana, y que estará seguido por una segunda fase enfocada al ámbito rural», explicó Francisco Gutiérrez.

El objetivo de 'Roquetas de sMARt', tal como relató el concejal, es mejorar los servicios de información urbanos relativos al tráfico y dotar a los cuerpos de seguridad del municipio de herramientas digitales avanzadas para gestionar de forma eficiente el tráfico y la seguridad del municipio, ya que ambas se coordinarán desde un mismo centro de control, y, por lo tanto, de una forma más eficiente y productiva.

De esta forma, se implantará una solución centralizada, abierta, segura y escalable que permita conocer en tiempo real el estado del tráfico en el municipio y, al mismo tiempo, informar a los conductores para que puedan elegir su itinerario, ante cualquier incidencia en las vías que conectan la ciudad, como la A7 o El Cañarete. Para ello, se ubicarán 19 cámaras que contarán con un sistema de detección de matrículas, que permitirán incrementar la seguridad en todo el municipio, además de nueve paneles de mensaje variable en los puntos más conflictivos de la ciudad.

Este será el primer proyecto de los distintos que componen la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado en ejecutarse. La EDUSI RM 2020 cuenta con 10 millones de fondos europeos y nueve líneas de actuación en smart cities, patrimonio, movilidad y regeneración de espacios públicos.

 

Fotos

Vídeos