El Colegio de Arquitectos recopila en un libro las ‘joyas’ de la arquitectura roquetera

El Colegio de Arquitectos recopila en un libro las ‘joyas’ de la arquitectura roquetera

La publicación es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas y el Colegio de Arquitectos, y se presentó en la capital

J. VALDIVIA

La Diputación de Almería ha sido el escenario de presentación de una Guía de Arquitectura Contemporánea de Roquetas de Mar, editada de forma conjunta por el Colegio de Arquitectos de Almería y el Ayuntamiento de la localidad.

El presidente provincial y alcalde roquetero, Gabriel Amat, fue el encargado de presentar la publicación junto al decano del Colegio, José Díaz; el autor de la guía, el arquitecto Miguel Centellas, y su colaborador, el arquitecto Francisco Javier Hidalgo.

La guía recoge las edificaciones, viviendas y proyectos más emblemáticos de este municipio del Poniente, siendo esta publicación la segunda de este tipo que se edita en la provincia tras la capital.

La Guía de la Arquitectura Contemporánea de Roquetas de Mar, de a que se han editado 1.000 ejemplares en su primera tirada, incluye un mapa con 59 viviendas singulares, poblados de Colonización, edificios residenciales y edificaciones públicas singulares del municipio, que supone un pormenorizado análisis de la arquitectura reciente del municipio.

Así, además de su localización sobre el mapa, la publicación recoge las fotografías, los planos e información sobre las mismas. Concretamente se recogen los proyectos en torno a tres niveles: un primer nivel con información, fotografías y planos, un segundo nivel en el que sólo salen las edificaciones con fotografía, y un tercer nivel en el que se hace referencia por escrito a proyectos singulares.

Poblados de Colonización

Para su autor, esta guía tiene la vocación de llegar a todo tipo de público y no sólo arquitectos, de ahí que se haya primado la inclusión de fotografías sobre la de planos. Además de las edificaciones, esta obra da protagonismo a los poblados de Colonización.

Amat agradeció al Colegio de Arquitectos sus aportaciones y el minucioso trabajo que ha realizado en esta guía. «Es un motivo de satisfacción que esta guía suponga el reinicio de la actividad editorial del Colegio de Arquitectos», dijo el alcalde roquetero, quien subrayó que «esta guía muestra cómo ha crecido y desarrollado Roquetas de Mar en torno a unos servicios de calidad. En 1950 Roquetas tenía 3.600 habitantes y hoy con casi 100.000 es la segunda ciudad más poblada de la provincia».

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos señaló que la iniciativa partió de un «órdago» lanzado por el Ayuntamiento al Colegio de Arquitectos. «Roquetas de Mar cuenta con singularidades arquitectónicas y con esta obra hemos retomado la actividad editorial del Colegio de Arquitectos. Esta obra es una apuesta por poner en valor el patrimonio y divulgarlo», dijo.

 

Fotos

Vídeos