Ciudadanos se suma a las críticas por la falta de sombras en el Parque de Los Bajos

La formación denuncia «desatención» y deficientes diseños en los espacios públicos y reclama un estudio para analizar medidas para paliar los efectos del calor

JULIO VALDIVIA

Ciudadanos Roquetas se sumó ayer por primera vez a las críticas por la falta de sombras en el denominado Parque de Los Bajos, que tanta controversia ha despertado desde su puesta en servicio. Desde este partido se consideró «urgente» la adopción de medidas para afrontar las altas temperaturas y que ayuden a vecinos y visitantes a sobrellevar el «sofocante calor» de estas fechas.

La formación aseguró haber recibido quejas por la «inexistencia de suficiente arbolado, fuentes o cualquier otro acondicionamiento de sombraje en el municipio», que se centran principalmente en este reciente espacio público.

Ante esta situación, Ciudadanos ha anunciado la presentación de una moción en la que instan al Gobierno del Ayuntamiento roquetero a «buscar, en el menor tiempo posible, la solución técnica más eficaz, que posibilite la creación de sombra protectora en el Parque de los Bajos», aseguró su portavoz, Lourdes García.

Para la edil, «es necesario que se acometan las medidas necesaria, como toldos, pérgolas, cubiertas, mallas o más arbolado, sobre todo en las zonas de juego infantil y en las de descanso de los acompañantes de los menores, y de nuestros mayores», añadió.

Informe «pormenorizado»

No obstante, reclamó que se fuera más allá «para conocer el verdadero estado del municipio en esta materia». Y por ello, «hemos pedido un informe pormenorizado con parques, zonas de recreo de los colegios, jardines y lugares de descanso de todo el municipio para conocer todas sus deficiencias y poder actuar de inmediato», resaltó García Garzón, quien añadió que «el objetivo es incluirlo en los próximos presupuestos municipales de 2018».

La portavoz consideró que necesario «plantar más árboles y crear zonas de sombra en calles, plazas y áreas infantiles deben ser prioritarios para poder disfrutar de estos espacios públicos los 365 días del año, de forma segura y confortable». Para la formación naranja, «las diversas reformas urbanas que se han realizado en los últimos veinte años en el municipio no han tenido en cuenta la necesidad de aliviar a los vecinos y a los turistas de las altas temperaturas que suelen registrarse en el municipio durante este periodo. Han ido obviando las exigencias que se derivan de nuestro clima, sin tener en cuenta que somos una de las provincias con más horas de sol al año», detalló la portavoz.

Por otro lado, también se destacó la importancia que tiene poner en marcha estas iniciativas para los más pequeños y jóvenes del municipio, para que pasen más tiempo jugando fuera de casa, «ya que se logra un mejor desarrollo y socialización, sin embargo, si cuentan con pocos espacios de juego y con poca sombra es imposible que esto suceda», lamentó la edil de C’s.

En este sentido, Ciudadanos defendió la revisión de la Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Zonas Verdes, del año 2008, ya que «es necesario abordar una nueva estrategia medioambiental municipal que garantice la puesta en valor de los espacios verdes de la ciudad, que permita un mejor seguimiento».

Para C’s, «se puede constatar la desatención que en los últimos años se ha tenido por parte del Ayuntamiento con las zonas verdes, la degradación en el mobiliario y equipamientos, escasez de fuentes, escasez de sombras», por lo que defienden la puesta en marcha de un Plan que solucione estos problemas.

Fotos

Vídeos