Ciudadanos sospecha que el Ayuntamiento no controla el uso de los vehículos oficiales

Lourdes García, junto a uno de los vehículos municipales.

Su portavoz, Lourdes García, criticó el «oscurantismo» del PP en este sentido, lo que le lleva a pensar que «no se debe estar llevando a cabo ningún control»

JULIO VALDIVIA

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha preguntado, por segunda vez estos días, sobre el control y el uso de los vehículos de titularidad municipal que se hace por parte del personal y los representantes políticos del Consistorio.

La formación naranja denunció en el último pleno el «secretismo» que mantiene el equipo de Gobierno sobre este asunto, teniendo en cuenta que ya el pasado mes de febrero formuló una serie de preguntas sobre este asunto. «Seguimos sin respuesta», dijo la portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, quien volvió a solicitar información acerca de la flota de vehículos municipal, unos datos a su juicio «esenciales, en aras de la transparencia», pero «no se debe estar llevando ningún control, cuando no nos dan respuesta», concluyó.

Las preguntas que ya se hicieron el pasado mes de febrero se referían a conocer el número de vehículos de titularidad municipal, así como qué tipo de control se lleva a cabo para determinar quién, cuándo y para qué usan esos vehículos.

Ciudadanos también se interesó por el sistema actual de suministro de combustible, si se controla de alguna manera el gasto en combustible que paga el Ayuntamiento, así como la cuantía anual que el municipio gasta en combustible y en reparación y mantenimiento de los vehículos de titularidad municipal.

García defendió la necesidad de que los grupos puedan acceder a todos esos datos, afirmando que «la transparencia es una de las líneas estratégicas de trabajo de las Administraciones públicas, y supone uno de los grandes retos de las entidades locales». La portavoz de C’s, añadió sobre este aspecto, que ser muy utilizado por el equipo de Gobierno para destacar su gestión, que «la transparencia representa una gran oportunidad en términos de cercanía con la ciudadanía, mejor gestión y mayor legitimidad de la acción política local».

Aunque entre los grupos municipales no ha habido mucho debate sobre el uso de los vehículos municipales en los últimos años, más allá de iniciativas como las mencionadas preguntas de Ciudadanos o la denuncia que hizo Izquierda Unida por el supuesto uso del taller municipal por parte de la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, para reparar su vehículo particular, lo cierto es que esta cuestión sí está en la calle y particularmente entre los propios trabajadores del Ayuntamiento.

Abundan entre el personal municipal roquetero quejas por la falta de control de estos vehículos, que según algunos de estos trabajadores, son usados con frecuencia para fines personales, incluso los fines de semana, por parte de algunos de sus compañeros que tienen a disposición estos vehículos. Una problemática que afectaría a varias áreas con flota de vehículos, incluida la Policía Local, según han asegurado a IDEAL varios de estos trabajadores.

Fotos

Vídeos