Ciudadanos reclama medidas para potenciar el comercio local de Roquetas

Los concejales que conforman el Grupo de Ciudadanos en Roquetas, con su portavoz, Lourdes García, en el centro/
Los concejales que conforman el Grupo de Ciudadanos en Roquetas, con su portavoz, Lourdes García, en el centro

La portavoz de Cs, Lourdes García, considera que los comerciantes del municipio se sienten «abandonados»

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Ciudadanos Roquetas de Mar vuelve a incidir en la necesidad de poner en marcha medidas y acciones que permitan dinamizar el sector comercial del municipio. La formación naranja se ha vuelto a hacer eco de las demandas trasladadas por grupos de comerciantes y vecinos del entorno de la zona comercial del Ayuntamiento de la localidad y las ha plasmado en una moción que han registrado este mismo lunes.

Según asegura la formación naranja, la peatonalización de las calles, que giran en torno a la Casa Consistorial y enclave comercial tradicional del municipio, ha hecho que disminuyan sus cifras de negocio, al disminuir su actividad diaria. «Los comerciantes han reclamado en que se fije un horario para la zona de carga y descarga, así como que se estudie la existencia de plazas de parking en el aparcamiento de la Plaza Luis Martín, cuya construcción por parte del Ayuntamiento generó unas expectativas que no se han visto cubiertas. Además, hablaron de ampliación del mismo con el traslado de la Casa Cuartel de la Guardia Civil para llegar a las 800 plazas y nada. Una infraestructura que acometió la administración local después de que quedase desierto», ha afirmado la portavoz y concejal de Cs, Lourdes García Garzón.

La edil de Ciudadanos ha recordado que ya en su día hubo malestar entre los comerciantes de la zona, que demandaron más medidas que incentivaran el uso de estos aparcamientos con el fin de atraer clientes a su negocio, «pero ni se dio respuesta en su día y mucho menos en la actualidad». La portavoz ha querido resaltar que, en su momento, este Ayuntamiento con su actual alcalde a la cabeza, planteó la construcción de ambos proyectos, es decir, el parking de la Plaza Luis Martín y su posterior ampliación. Para ello, intentó que fuese una empresa quien se encargara de su construcción, pero los concursos organizados para ellos se declararon desiertos ante la falta de interés de las constructoras. «De esta manera, se optó por hacerlo con dinero de todos los roqueteros y se dio la gestión a una empresa, por lo que los comerciantes vieron frustrada su iniciativa, mediante un convenio, de beneficiar a sus clientes y así favorecer la afluencia».

Para Cs Roquetas de Mar el apoyo del comercio, más allá de acciones puntuales o de campañas comerciales anuales, «ha de ser una prioridad». «Dinamiza nuestro territorio, crea empleo, da seguridad a nuestras calles, reduce el paro, por lo que este respaldo al comercio local debe ser considerado imprescindible, preferente. Reclamamos más atención por parte del Gobierno municipal», ha insistido García Garzón.

Cs Roquetas ya propuso en 2017 la creación de mesa de trabajo para activar un 'Plan Integral de Reactivación, Dinamización, Modernización y Promoción del Comercio», así como la petición de la creación del Consejo Sectorial Empresarial. Ambas mociones conllevan apostar por foros permanentes, en los que escuchar a las organizaciones y asociaciones sectoriales implicadas, con el fin último, de no trabajar de espaldas a las necesidades reales demandadas por ellos; ayudas directas a la contratación de parados de larga duración por aquellas empresas que pagan sus impuestos en nuestro municipio; así como bonificaciones fiscales en los impuestos municipales, y una línea de ayudas específicas que apoye el relevo generacional en nuestro comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos