Ciudadanos reclama medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas

Ciudadanos reclama medidas para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas

La formación reclama un Plan específico, que incluya la creación de una Oficina para atender estos casos, así como un refuerzo de la vigilancia

JULIO VALDIVIA

El Grupo Municipal de Ciudadanos en Roquetas de Mar ha presentado una moción para su debate en el Pleno, en la que plantea medidas para atajar el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas, una problemática especialmente extendida en una localidad que aún tiene miles de viviendas vacías y donde se están generando problemas de convivencia en numerosos edificios con buena parte de ellas ocupadas.

La propuesta, a la que ha tenido acceso IDEAL, plantea la necesidad de poner en marcha un Plan de Protección de la Convivencia y la Seguridad Vecinal, centrado de forma especial en este fenómeno de la ocupación ilegal. El Plan incluiría, entre otras cuestiones, la creación de la «Oficina de Defensa de los derechos de los vecinos afectados por la ocupación ilegal», que sería el órgano municipal «encargado de velar por la seguridad y la convivencia vecinal, en las viviendas y edificios afectados por la ocupación ilegal», según destacó la portavoz de Cs en Roquetas de Mar, Lourdes García.

La propuesta recoge que la citada Oficina de nueva creación «deberá contar con una unidad de seguimiento contra las ocupaciones ilegales para coordinar las acciones de vigilancia e instruir los expedientes administrativos que acrediten los hechos contrarios a las Ordenanzas vigentes, partiendo de los hechos denunciados en el punto centralizado de atención vecinal contra la usurpación y así pueda servir como prueba en los procesos judiciales pendientes».

Servicios Sociales

La Oficina encargada de defender a los afectados por la ocupación ilegal deberá además, de acuerdo con la propuesta de Ciudadanos, actuar en coordinación con los Servicios Sociales municipales «para dar respuesta inmediata a aquellas ocupaciones que no vengan derivadas de actuaciones mafiosas y sí de situaciones de necesidad, poniendo en este último supuesto todos los recursos asistenciales municipales a disposición de los ocupantes, así como el estudio de su posible inclusión en el Programa de Garantía Habitacional».

Otra de las cuestiones planteadas en la propuesta presentada por Ciudadanos es el refuerzo «de forma inmediata» de la presencia policial y el «patrullaje preventivo» en las zonas afectadas por el problema de ocupación.

Además, se plantea la necesidad de que en un plazo de tres meses desde la aprobación de la moción, que Cs espera que cuente con el apoyo del resto de partidos, el Ayuntamiento inicie los trabajos para la elaboración de un censo de viviendas ocupadas «cuantitativo y cualitativo», indicando el tipo de ocupación y «diferenciando las ocupaciones mafiosas y las de las personas que las realicen por razones de necesidad, todo ello respetando la normativa de protección de datos».

Por último, Ciudadanos plantea a todos los grupos municipales el apoyo a la Proposición no de Ley presentada en el Congreso, en la que se proponen una serie de reformas legales para acabar con la situación de «desprotección» en la que se encuentran «los legítimos propietarios de las viviendas ocupadas así como los vecinos que tienen que enfrentarse a este tipo de situaciones sin que se haga nada al respecto».

Esas medidas legales pasan por una reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para legitimar a las comunidades de propietarios para instar al desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente «cuando supongan una perturbación de la convivencia y seguridad de la comunidad»; la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que estas actuaciones se tramiten por el procedimiento de «juicio rápido», y la reforma del Código Penal para endurecer las penas en los casos de ocupaciones ilegales y violentas de viviendas.

Una problemática de especial incidencia en Roquetas

Con más de 3.000 viviendas vacías tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en el municipio de Roquetas de Mar se han vivido numerosas situaciones problemáticas derivadas de la ocupación ilegal de muchas de esas viviendas. Así, en la localidad se han ocupado hasta edificios enteros, siendo especialmente problemáticos aquellos edificios de apartamentos que no se vendieron por completo, pero que sí tenían algunas viviendas compradas por inversores o residentes en otras provincias. En estos casos, los ocupas se hicieron primero con las viviendas vacías sin vender, pero luego pasaron a las viviendas vendidas con propietarios en otras provincias, generando numerosos problemas de convivencia para los vecinos legalmente establecidos en ellas, que en algunos casos, han tenido que abandonar por temor a su seguridad. En otros edificios, los bancos, que son los propietarios en la mayoría de los casos, han llegado a poner seguridad privada para evitar la ocupación y en algunos casos han tapiado puertas y ventanas para evitar esa ocupación. El fenómeno está muy extendido en Roquetas y se asocia a otros problemas posteriormente, como el que se sufre en Las 200 Viviendas con los ‘narcopisos’ en los que se cultivan drogas. La situación es especialmente problemática en los lugares en los que se hicieron viviendas con menores posibilidades de venta en un mercado inmobiliario saturado en los años previos a la crisis, destinadas sobre todo a segundas residencias o como inversión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos