Ciudadanos reclama unas instalaciones «dignas» para los mayores del municipio

La formación cree que no hay suficientes y los que hay no se mantienen ni funcionan de forma adecuada, además de pedir mejor accesibilidad

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha denunciado la falta de instalaciones y la falta de conservación de las que hay, para los mayores del término municipal. Su portavoz, Lourdes García, ha recordado las numerosas iniciativas presentadas por su grupo y ha reclamado, una vez más, la necesidad de que las personas mayores de Roquetas tengan unas instalaciones «dignas».

García Garzón recordó la presentación de una propuesta para que Roquetas se uniera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, iniciativa sobre la que sí está trabajando el municipio vecino de Vícar, que hace ya años que también tiene la consideración de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef. La adhesión a esa Red obligación al Ayuntamiento a planificar sus futuras iniciativas «priorizando las necesidades de su población de mayor edad».

La portavoz de Cs en este Ayuntamiento ha relatado que «no es nada nuevo para nuestros vecinos» la situación en la que se encuentran los centros de mayores, que han contado con un mantenimiento que «podríamos valorar como deficiente o escaso».

En su opinión «de nada valen las excusas», ya que «lo que verdaderamente importa y lo que necesitan nuestros mayores es que los centros donde realizan sus actividades y establecen relaciones sociales con su entorno, cuenten con un mantenimiento adecuado, que sean atendido por profesionales y que puedan hacer un uso óptimo de todas sus instalaciones».

Lourdes García aseguró haber trasladado las quejas de los usuarios al Ayuntamiento en numerosas ocasiones y ha recordado las existentes por parte de los usuarios del centro de mayores que se ha ubicado en el Aula del Mar o los problemas del centro de Aguadulce, en ambos casos compartiendo su espacio con otros servicios municipales con los consiguientes problemas.

Por ello, desde Ciudadanos se ha reclamado la realización de un estudio «pormenorizado» de las necesidades de estos centros, entre las que se incluiría el mantenimiento de las instalaciones actuales, que Ciudadanos consideró que «no son suficientes, al menos si valoramos las quejas que nos están trasladando los propios usuarios», entre los que citó el mal funcionamiento del aire acondicionado o el incumplimiento de los horarios de apertura o cierre, demandas «inexplicables» a las que en opinión de la formación naranja se debe dar una respuesta «urgente».

Accesibilidad

Además de los problemas para disfrutar de los servicios de los centros para mayores, bien porque no hay suficientes o porque el mantenimiento y su funcionamiento no es el adecuado, desde Ciudadanos también se recordó la necesidad que este colectivo precisa de otras cuestiones como la accesibilidad.

Para García Garzón, el colectivo de mayores es uno de los que mayor accesibilidad y adaptación necesita en aquellos edificios de los que es usuario. Así, en función de su titularidad, «corresponde al Ayuntamiento velar porque esa accesibilidad sea realmente efectiva». «En este momento se está trabajando sobre los presupuestos para 2019, por lo que es esencial establecer partidas presupuestarias suficientes y acordes con la realidad, con las necesidades existentes en cuando al mantenimiento, conservación y equipamiento de estos centros», dijo la edil roquetera al respecto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos