Ciudadanos reclama que se ejecute el acuerdo para que la UAL estudie el patrimonio histórico

La portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, en la casa histórica que se quiere convertir en museo. /
La portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, en la casa histórica que se quiere convertir en museo.

La formación también ha pedido información sobre el proyecto de museo de la vivienda adquirida en la Plaza de la Constitución

J. V.ROQUETAS DE MAR

Ciudadanos de Roquetas de Mar ha solicitado que se ejecute con urgencia la propuesta de este grupo municipal para la firma del convenio con la Universidad de Almería que permitirá la puesta en valor del patrimonio local. Junto a este asunto, la portavoz y concejal de la formación naranja, Lourdes García Garzón, también se ha interesado por los trabajos pendientes sobre la casa histórica, ubicada en la Plaza de la Constitución, número 4, donde se pretende establecer un Museo de Historia Local en el que, además, está previsto que se instale un punto de información turística, según han confirmado desde el equipo de Gobierno. Desde Cs Roquetas han solicitado el proyecto de obra, la musealización y los recursos técnicos y personales de esta futura Oficina de Turismo que irá en la misma, para conocer de cerca los detalles de estas actuaciones.

Según recordó la portavoz de la formación naranja, su grupo municipal presentó hace más de un año una propuesta en la que se promovía un convenio con la Universidad de Almería, que permitirá establecer líneas de trabajo con su departamento de Historia, Geografía y Humanidades, para fomentar proyectos de investigación, estudios tanto históricos, como arqueológicos del patrimonio roquetero. «Es lamentable que aún no se haya hecho nada, cuando la propuesta de Ciudadanos contó con el beneplácito de todos los grupos de la Corporación. Con la firma de este convenio, se podrá contar con los mejores para la ejecución del Museo de Historia Local», ha afirmado García Garzón.

«Según reza en acta de la Junta de Gobierno, donde se aprobó la adquisición de la vivienda, el número 4 de la Plaza de la Constitución, el precio de adquisición por el Ayuntamiento de este inmueble ascendió a 243.433 euros. Desde Ciudadanos, estaremos vigilantes con el desarrollo del proyecto de obra como de musealización, que ha de ser prioritario como un recurso turístico más», ha manifestado la portavoz de Cs Roquetas de Mar.

Para el equipo naranja, la firma de este convenio propiciará que los estudios sobre el patrimonio arquitectónico y cultural del municipio fuesen realizados por historiadores de la UAL y, por lo tanto, alejados de debates ideológicos. Para García Garzón «es primordial que se promueva, de una vez por todas, este convenio, por encima del interés de partido del PP, que parece que en estos momentos es lo único que mueve al equipo de Gobierno, que bloquea una y otra vez las propuestas de este grupo para nuestro municipio, aprobadas antes del salto de la edil tránsfuga»

Por otro lado, desde Cs Roquetas han lamentado que, una vez aclarada la titularidad de la Torre de los Cerrillos, no se hayan tomado iniciativas para promover los contactos necesarios que permitan la rehabilitación, puesta en valor y conservación de este espacio cuanto antes, al encontrarse en el límite de nuestro termino municipal y del que se beneficiaría como reclamo cultural y turístico. «Está catalogada como Bien de Interés Cultural desde el 22 de junio de 1993 con la categoría de monumento. Se encuentra bajo la protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley sobre el Patrimonio Histórico Español, no podemos dejarla en el abandono», ha ratificado la edil de Ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos