Ciudadanos quiere transparencia en la gestión de la flota municipal y los teléfonos móviles

Lourdes García junto a uno de los vehículos municipales. /
Lourdes García junto a uno de los vehículos municipales.

Ha presentado dos mociones que reclaman al equipo de Gobierno la difusión de los datos del uso de ambos recursos cada año

JULIO VALDIVIA

Tras intentar en dos ocasiones a través de una pregunta dirigida al equipo de Gobierno, conocer el uso y el control que se hace de la flota de vehículos municipales, y después de no recibir respuesta, el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas ha decidido presentar una moción para forzar un debate sobre este asunto en el pleno municipal.

Concretamente, la formación naranja propone en su moción instar al equipo de Gobierno para que se dé cuenta una vez al año «de la gestión de los vehículos de titularidad municipal en la anualidad inmediatamente anterior». Esa información deberá incluir, según la propuesta el número de vehículos de titularidad municipal, así como las áreas a las que han estado adscritos y el procedimiento seguido para su control.

Ciudadanos también quiere que esa información incluya datos sobre el consumo de combustible, el importe del gasto de combustible para cada área de Gobierno, con el coste individualizado para cada vehículo. Y por último, también se pretende que se haga público el importe anual de gastos de reparación y mantenimiento de la flota de vehículos municipales de forma individualizada.

También en los móviles

No es la única iniciativa de control de los recursos municipales presentada por el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La formación también ha informado de la presentación de otra moción centrada en el control del gasto y uso de los teléfonos móviles de titularidad municipal.

En este caso se pide, igualmente, que el equipo de Gobierno dé cuenta cada año «de la gestión de los teléfonos móviles de titularidad municipal, informando de los números de teléfono existentes, áreas de Gobierno o servicio municipal al que están adscritos, así como el gasto generado por área e individualizado».

La portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, considera que «la transparencia debe ser una de las líneas de trabajo de las Administraciones públicas y supone uno de los grandes retos para las entidades locales». Pese a ello, «el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no responde a esta premisa», afirma García, quien recuerda que por el momento el PP no ha respondido a la mayoría de las preguntas realizadas por su formación en materia de control y fiscalización de la gestión municipal.

Desde Ciudadanos se considera que es importante que los vecinos «conozcan sin tapujos» la gestión municipal, y en ella se incluyen cuestiones como los gastos del parque de vehículos municipales o los terminales de telefonía móvil que dependen del Ayuntamiento. Una información que debe ser publicada en su opinión para que los vecinos puedan acceder a ella.

En este sentido, Lourdes García añade que «no simplemente por el hecho de que exista una ley que ‘obligue’ a publicar ciertos datos de la gestión del Ayuntamiento, hay que limitarse a estos, si no que la exigencia de una cultura de la transparencia ha de ser una meta de cualquier administración para lograr un verdadero gobierno abierto». La portavoz de la formación naranja cree por ello que «hay que dar un paso más y debe de ser una prioridad para el Ayuntamiento de Roquetas el permitir conocer a los roqueteros como se gestionan sus impuestos y a que se dedican».

Como se sabe, hace tiempo que existen sospechas del abuso en el uso de la flota de vehículos municipales por parte de personal municipal y Ciudadanos ya preguntó por ello en más de una ocasión, sin que el PP haya respondido hasta el momento. También ha habido otras iniciativas de otros grupos oposición en este sentido, que tampoco han prosperado hasta el momento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos