Ciudadanos propone la elaboración de un Plan Director Integral de Seguridad

Se quiere reforzar la plantilla y medios de la Policía, a la vez que se organiza su funcionamiento./J. VALDIVIA
Se quiere reforzar la plantilla y medios de la Policía, a la vez que se organiza su funcionamiento. / J. VALDIVIA

Ha presentado una moción en la que también se reclaman nuevas plazas, la recuperación de la policía de barrio y un reglamento

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

El Grupo Municipal de Roquetas de Mar ha anunciado la presentación de una moción para instar al equipo de Gobierno a que, el servicio municipal competente, estudie y ponga en marcha un Plan Director Integral de Seguridad.

La formación naranja consideró que este Plan es un instrumento «imprescindible» para una mejor y más correcta coordinación de las necesidades del municipio en materia de seguridad. Para ello, en la moción se defiende que todos los servicios municipales deben estar presentes de manera transversal «favoreciendo así la racionalización, optimización y organización de los recursos policiales existentes».

Para Ciudadanos Roquetas de Mar el estudio de las necesidades en materia de seguridad es de suma importancia y debe marcarse como un asunto prioritario por la especial idiosincrasia de la localidad que, según detalla la formación naranja, viene dada por: «su disposición geográfica diseminada, con barriadas alejadas entre sí, con peso demográfico distinto y con realidades sociales muy diferentes, además, insisten en que se trata del primer municipio de la provincia por población, después de la capital y que apuesta por el turismo como motor dinamizador de su economía».

Reglamento

Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos también insta en su moción al equipo de Gobierno a que adopte las actuaciones necesarias para que en el plazo de seis meses se redacte y se lleve a aprobación el Reglamento de la Policía Local.

Y propone la creación de Comisiones de Seguridad en las Barriadas del municipio, apostando por un cuerpo de policía de barrio o de proximidad. Un servicio que ya existió en su momento pero que hace tiempo que no funciona, entre otras cosas por las limitaciones de la plantilla policial, que se ha ido reduciendo como consecuencia de la falta de creación de plazas en más de una década.

Precisamente, en cuanto al número de plazas de efectivos necesarias, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se recordó que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recomienda una tasa de 1 policía local por 667 habitantes y que la Unión Europea, a través de una Directiva, recomienda la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, lo que viene a ser 1 policía por cada 556 habitantes. Por ello denuncian la «gravedad» de la cuestión en Roquetas de Mar ya que «es evidente que nuestro municipio no se acerca ni de lejos a estos ratios» y por ello, desde la formación naranja, piden «agilizar los trámites que sean necesarios, para la selección de nuevos agentes del Cuerpo de Policía Local conforme a la tasa de reposición legalmente establecida».

Por último, la moción de Ciudadanos también contempla la demanda para la creación de una 'Escuela Municipal de Formación de Policía Local' junto a una comisión municipal de premios y condecoraciones, prevista legalmente. Hay que recordar que la Escuela de Policía también funcionó en las últimas promociones de agentes de la Policía Local roquetera, dejando de funcionar cuando se dejó de convocar nuevas plazas de policía. Su objetivo fue formar a los nuevos agentes en el mismo municipio, evitando que tuvieran que desplazarse a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, con sede en Sevilla.

Fotos

Vídeos