IU y Ciudadanos piden más claridad en la concesión de subvenciones

Los dos partidos reclamaron la convocatoria pública de subvenciones y su debida justificación

J. VALDIVIA

La reciente concesión de una subvención directa de 3.500 euros para la celebración de la Semana de la Teología, para lo que ha sido necesaria una modificación presupuestaria, dio pie ayer en el pleno para que tanto Izquierda Unida como Ciudadanos, reclamaran mayor claridad e igualdad de condiciones, a la hora de acceder a las subvenciones destinadas a colectivos y actividades de asociaciones.

El portavoz de IU, Ricardo Fernández, no quiso entrar en el destinatario de la ayuda, pero sí criticó la forma en que se concedió, por la vía directa. Fernández se preguntó por el interés que puede tener para los vecinos un encuentro sobre teología, cuando hay numerosas asociaciones y colectivos no tienen ningún tipo de apoyo para el desarrollo de su labor.

El edil de IU recordó que su partido viene reclamando desde 2012 y en años sucesivos, la convocatoria pública de las subvenciones con el fin de que todos los aspirantes a conseguirlas puedan presentar su solicitud con transparencia y en concurrencia competitiva «que es la más justa, para que todos tengan las mismas ventajas y condiciones».

Desde Ciudadanos se recordó que su partido ya presentó una moción para que se dé publicidad en la concesión de las subvenciones y se justifique su aprobación. «No es que no queramos que se dé a unos u otros, sino que se regule y se puedan solicitar», explicó su portavoz, Lourdes García. La edil de C’s volvió a intervenir en el punto de ruegos y preguntas para insistir en esta cuestión, recordando que su moción fue aprobada por lo que reclamó «que se cumpla el acuerdo plenario» ya que «los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se gasta su dinero».

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, aseguró que las asociaciones pueden solicitar subvenciones y en el caso concreto de la Semana de la Teología, que organiza la Universidad Pontificia de Salamanca, el Ayuntamiento ha venido colaborando en varias ocasiones para su organización en Almería.

El edil se preguntó «por qué no se puede dar una subvención para hablar de temas culturales y sociales y dotar a la sociedad almeriense del conocimiento de distintas religiones» y aseguró que el equipo de Gobierno «no tiene inconveniente en subvencionar a toda aquella asociación que lo solicite», dijo.

Fotos

Vídeos