IU y Ciudadanos exigen al PP un mayor compromiso para eliminar barreras para personas con discapacidad

Fotografía del mostrador de atención de la Biblioteca Municipal de Roquetas, aún sin adaptar. /IDEAL
Fotografía del mostrador de atención de la Biblioteca Municipal de Roquetas, aún sin adaptar. / IDEAL

Ambas formaciones denuncian que falta mucho para lograr una accesibilidad universal y una ciudad más inclusiva en este terreno

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Coincidiendo con las diferentes celebraciones del Día de la Discapacidad estos días, Izquierda Unida y Ciudadanos han reclamado una mayor apuesta del Ayuntamiento para eliminar barreras y lograr una ciudad inclusiva, además de denunciar los actuales problemas.

En el caso de Ciudadanos, que fue la primera en pronunciarse estos días, se ha lanzado una campaña para denunciar una accesibilidad que «aún no es universal». En palabras del coordinador de la agrupación, Iban Martos, «queremos completar un mapa fotográfico del municipio con la ayuda de todos los roqueteros en el que se plasmen todos los entornos, lugares e inmuebles por los que Roquetas de Mar aún no es universalmente accesible», señaló animando a todos los ciudadanos del municipio a participar.

En este sentido, cabe recordar que precisamente esta semana ha finalizado la moratoria dada por el Gobierno por la que todos los edificios de menos de 10 años deberán ser accesibles para personas con movilidad reducida. De hecho, esta cuestión fue recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, estableciendo que, en los edificios construidos antes del 4 de diciembre de 2010, tienen de plazo hasta el 4 de diciembre de 2017, a partir del cual son exigibles una serie de modificaciones y adaptaciones en materia de accesibilidad.

La agrupación de Ciudadanos en Roquetas propone a todos los roqueteros enviar sus fotos georreferenciadas por correo electrónico a directivacsroquetas@gmail.com para que, en el plazo de un mes, se pueda completar así el mapa con los puntos que aún no son accesibles para las personas con discapacidad. «Juntos debemos luchar para que de una vez por todas no se vean mermados los derechos de las personas con discapacidad y se llegue a la plena accesibilidad e inclusión social», aseguró el coordinador de C's Roquetas de Mar. Además, la agrupación también animó a participar en las redes sociales como Twitter (@CsRoquetasdeMar) y Facebook (Ciudadanos Roquetas de Mar), bajo el hastag #VisibilizaBarreraAccesibilidadCs acompañado de la foto denuncia.

En el caso de Izquierda Unida, que también se ha pronunciado esta semana a respecto, se ha hecho balance de la situación de las políticas de integración y autonomía en el municipio roquetero, con especial foco en la participación y la accesibilidad universal.

«Pese a tímidos avances, el balance que hacemos es preocupante por la falta de una política integral en materia de integración de los vecinos con capacidades diferentes y en el fomento de su autonomía personal», declaró Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento roquetero, que mencionó la falta de un Plan Municipal de Accesibilidad como elemento fundamental para guiar las políticas y las inversiones en este sentido.

Desde la coalición de izquierdas, se destacó que tras varios intentos, finalmente se aprobó el pasado 12 de junio una moción que instaba al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roquetas a redactar un Plan Municipal de Accesibilidad, tal como establece el Decreto de Accesibilidad de la Junta de Andalucía. Una aprobación que llega tras haber perdido «valiosos años para avanzar en la accesibilidad universal para nuestro municipio», dijo el concejal.

Esta semana, aprovechando el Día de la Discapacidad, la formación volvió a instar al ejecutivo de Gabriel Amat «a que se ponga manos a la obra de una vez, sobre todo porque dicho Plan permitirá solicitar la ayuda económica a la Junta de Andalucía para los costes de redacción y para la eliminación de barreras arquitectónicas, tal cual viene regulado en la Disposición adicional cuarta del citado Decreto».

Para Yakubiuk «estamos perdiendo recursos que podrían invertirse en mejorar el día a día de nuestros vecinos con capacidades diferentes o con movilidad reducida», declaró Yakubiuk. Y es que para IU el «balance negativo» en estas políticas también alcanza al apartado de participación, «pese a la gran labor que realizan en el municipio múltiples asociaciones de personas con discapacidad y a las que desde IU felicitamos».

En este sentido, Izquierda Unida denunció que hace más de un año que el equipo de Gobierno del PP no convoca el Consejo Sectorial de las Personas con Discapacidad, un órgano consultivo que «se ha revelado como una gran herramienta para que las asociaciones hagan sus propuestas». «Un año más celebramos el 3 de diciembre sin que las asociaciones hayan participado al menos en su elaboración, algo que contrasta con la gran actividad que demuestran municipios vecinos», dijo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos