Ciudadanos considera el actual PGOU «obsoleto» e insta a redactar uno nuevo

Ciudadanos reclama un nuevo PGOU que contemple un modelo de ciudad para el futuro. :: J. VALDIVIA/
Ciudadanos reclama un nuevo PGOU que contemple un modelo de ciudad para el futuro. :: J. VALDIVIA

La formación critica las constantes innovaciones que se llevan a Pleno y pide una revisión que el Consistorio prevé iniciar este mismo año

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La validez del actual Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas y la necesidad de su revisión, ha vuelto a ser objeto de debate estos días. En esta ocasión ha sido el Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la localidad, el que de la mano de su portavoz, Lourdes García Garzón, ha reclamado la redacción de un nuevo documento que recoja «qué clase de desarrollo urbanístico queremos para los próximos años».

Para la edil de Ciudadanos, el actual documento «no da respuesta a la realidad actual de nuestro pueblo». Además, ha denunciado el proceder del equipo de Gobierno en cuestiones urbanísticas, ya que «Pleno tras Pleno se nos traen aprobaciones iniciales, provisionales o definitivas de innovaciones al PGOU».

Para García Garzón «la actual realidad económica y social de nuestro municipio, que supera los 100.000 habitantes, es ahora bien distinta y precisa el camino claro de qué proyecto de ciudad queremos para Roquetas de Mar, más allá de qué le interesa al partido político de turno en los cuatro años siguientes para perpetuarse en el sillón», señaló.

La edil de la formación naranja subrayó que en el Pleno celebrado este pasado martes en el Ayuntamiento roquetero se trataron innovaciones al PGOU solicitando la modificación de determinados artículos de las Normas Urbanísticas relativas a la calificación 'Unifamiliar Agrupada' para permitir que se puedan promover complejos de viviendas unifamiliares cuyo acceso no tenga que realizarse directamente desde la vía pública. «Esto pone de manifiesto -declaró la edil de Ciudadanos- cómo el actual Plan General de este Ayuntamiento no da respuestas a las nuevas demandas sociales, pues esta innovación tratada en el último Pleno sería necesaria, entre otras cosas, para poner en marcha proyectos de 'cohousing', algo que desde Ciudadanos se viene promoviendo a nivel nacional y en distintas comunidades autónomas».

Lo cierto es que la situación del PGOU ha sido objeto de numerosas críticas en los últimos años cada vez que desde el equipo de Gobierno se han llevado a las sesiones plenarias innovaciones en el documento, es decir, cambios en el mismo para adaptarlo a la nueva realidad.

Hasta ahora el PP se ha resistido a realizar una modificación más profunda más allá de estos cambios puntuales a través de innovaciones, que desde la oposición se han calificado en numerosas ocasiones de «parches» ante la obsolescencia de un documento que se supone que debe ordenar y planificar el futuro de la ciudad y su concepto urbanístico, y que para los opositores se ha visto superado por los cambios de prioridades y conceptos que trajo la crisis inmobiliaria.

Sin embargo, hay que recordar que el año pasado el alcalde, Gabriel Amat, anunció el inicio de la revisión del documento para este año 2019, en el que se cumple una década desde la aprobación del actual PGOU. Así, como ya adelantó IDEAL el pasado mes de enero, el presupuesto para este año contempla una partida de 600.000 euros para iniciar la adaptación del Plan General.

 

Fotos

Vídeos