La ciudadanía se moviliza para salvar Las Salinas y la Ribera de la Algaida

La ciudadanía se moviliza para salvar Las Salinas y la Ribera de la Algaida

Numerosos ciudadanos se movilizaron ayer para defender el espacio, en un paseo improvisado y convocado por redes sociales que se convirtió en toda una concentración

JULIO VALDIVIA

Un paseo, improvisado en las redes sociales, se convirtió ayer domingo en un acto de protesta y reivindicación de la defensa de la Ribera de la Algaida y Las Salinas, ante los planes impulsados por el PP con el apoyo de la edil tránsfuga, para construir una gran urbanización con miles de viviendas en las antiguas salinas y los alrededores de la Ribera de la Algaida.

El acto sirvió para presentar lo que los defensores de este espacio quieren que sea el símbolo de su resistencia, unos corazones verdes. La respuesta del público fue tal, que los 180 corazones preparados por la Asociación Posidonia de Aguadulce, una de las integrantes de la plataforma Salvemos Las Salinas, agotaron las existencias pese a que un gran número de los asistentes ya traían sus propios corazones desde casa.

Juan Miguel Galdeano, de la plataforma Unidos por Turaniana, otra de las organizaciones integrantes de Salvemos Las Salinas, mostró a IDEAL su propia sorpresa ante la respuesta del público, que «ha superado todas nuestras expectativas».

Para Salvemos Las Salinas, la cantidad de personas asistentes a un paseo que se convirtió en una protesta y convocado con pocas horas de antelación exclusivamente por redes sociales, es una muestra del nivel de malestar y oposición que está despertando el proyecto de nueva urbanización de Las Salinas. Tanto es así, que Galdeano explicaba ayer que entre las personas que se acercaron a la concentración improvisada estaban expertos en derecho, urbanismo, biología o comunicación, que se han ofrecido a colaborar para diseñar acciones que impidan al alcalde roquetero, Gabriel Amat, llevar a cabo sus planes.

Entre los convocantes, no dudan que los ataques realizados estos últimos días por el Partido Popular, que desde Facebook llegó a calificar a los opositores al proyecto de «radicales», o los intentos de vinculación del movimiento a determinados partidos políticos, han despertado un enorme malestar y animado a la ciudadanía a movilizarse con más ganas.

Presiones para que se retire un vídeo en el que sale Amat

Entre los asistentes en la protesta de ayer, uno de los temas de conversación fue el éxito y la enorme difusión que está teniendo un vídeo elaborado por participantes d0 el movimiento, en el que usando imágenes de la Ribera de la Algaida y Las Salinas, mezcladas con intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Roquetas, denuncian los planes municipales y defienden el espacio. El vídeo no parece haber gustado al equipo de Gobierno del PP y los defensores del proyecto de urbanización, ya que según destacaron a IDEAL miembros de Salvemos Las Salinas han recibido presiones para su retirada con supuestas amenazas de denuncias incluidas.

La oposición a los planes ya se dejó ver el año pasado, cuando como se recordará, se llegaron a recoger 30.000 firmas contra el proyecto, nuevamente impulsadas por la indignación de un movimiento del Ayuntamiento, en este caso trabajos para enterrar las viejas salinas con restos recogidos en las playas. El malestar generado entonces, unido a la aprobación inicial de uno de los proyectos urbanizadores más ambiciosos tras el estallido de la crisis inmobiliaria, incluso despertó el interés de medios de comunicación nacionales.

Ahora, se han dado nuevos pasos para impulsar los planes urbanizadores, con la reciente aprobación provisional del proyecto, paso previo a su aprobación definitiva, a falta de que la Junta de Andalucía certifique la legalidad de esta urbanización impulsada personalmente por el alcalde roquetero.

Ese movimiento administrativo, unido a las descalificaciones y ataques desde el entorno del PP contra los que se oponen al mismo, han terminado por movilizar estos días a la quincena de organizaciones que están detrás de Salvemos Las Salinas, que ya preparan nuevas acciones, desde talleres y actividades lúdicas los domingos, pensadas para toda la familia, hasta actos de concentración y protesta, según avanzaron este domingo en declaraciones a IDEAL.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos