Cinco empresas aspiran a hacerse cargo del estudio de la renovación de las líneas del Consorcio

La intención es los estudios y redacción de los pliegos se adjudique este mismo mes de septiembre, debiendo estar listos en 6 meses

JULIO VALDIVIA

Los planes para la remodelación de las principales líneas de servicios metropolitanos dependientes del Consorcio de Transportes, siguen adelante. El delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, ha adelantado esta semana a IDEAL que son cinco las empresas presentadas al concurso para la ejecución de un estudio sobre los cambios necesarios y redacción de los futuros pliegos con los que saldrán a concurso los servicios, licitación que se espera que quede adjudicada este mismo mes de septiembre.

A partir de ese momento se calcula que el Consorcio de Transporte Metropolitanos tardará alrededor de 6 meses en tener lista la documentación, por lo que la previsión es que hacia la primavera del próximo año ya se puedan tener reuniones con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que también tiene pendiente sacar a la licitación su servicio urbano de transportes, con el fin de diseñar y coordinar ambos servicios. «Nos sentaremos para, en la medida de lo posible, simultanear los dos procesos», avanzó Jiménez al respecto.

La Consejería de Fomento, de la que depende el Consorcio de Transportes, en el que también participan los municipios del área metropolitana, mantiene la idea de acabar con la actual situación, en la que la falta de servicio urbano de transportes al que el municipio de Roquetas está obligado por ley, está llevando a los servicios metropolitanos a tener que asumir los tráficos internos de Roquetas, ralentizando con ello las comunicaciones con la capital y otros puntos de la provincia.

El delegado de Fomento insta a abrir el apeadero de Roquetas

El delegado territorial de Fomento, Joaquín Jiménez rechazó las recientes críticas de IU por su falta de implicación en el cierre del apeadero de Roquetas, recordando que la gestión de esta infraestructura es «estrictamente municipal», aunque en su momento fuera la Junta de Andalucía la que construyó la instalación. Jiménez dijo que IU «se equivoca intentando inmiscuir al Consorcio en este asunto», aunque preguntado por la situación del apeadero, que va para un año cerrado, sí quiso «instar» al Ayuntamiento a que lo abra cuanto antes una vez que han concluido las obras del Mercado de Abastos, que en su momento afectaron a este centro de transporte público. El delegado dijo no tener información sobre los planes del Consistorio en este sentido, más allá de las conversaciones que se mantuvieron en su día sobre los cambios en el diseño del apeadero, que pese a su construcción reciente, ha sido sometido a una pequeña reforma de sus accesos para que los buses entren y salgan desde la avenida Curro Romero y no desde el camino del Cañuelo como lo venían haciendo hasta ahora. Una sencilla reforma, junto al acondicionamiento de nuevas aceras e iluminación, que se está llevando más tiempo del que la Junta tardó en construir esta instalación, con las consiguientes molestias a los pasajeros.

Así, la intención anunciada hace unos meses por Jiménez, es potenciar los servicios exprés entre Roquetas y Almería, con pocas paradas y más rápidos, aprovechando la apertura de la variante y la creación de nuevos servicios urbanos internos que liberen de esa responsabilidad a los metropolitanos.

La adjudicación de las líneas, tras la redacción de un exhaustivo estudio sobre la situación de las mismas y sus carencias, permitirá modernizar unos servicios adjudicados hace ya décadas y actualmente prorrogados, para los que se anuncian mejoras como la renovación de las flotas actuales, criterios más exigentes sobre la antigüedad de los vehículos, mayores frecuencias acordes con la población actual, incorporación de vehículos adaptados que además serán más limpios, potenciación de las nuevas tecnologías y nuevos recorridos que mejoren la comunicación con la capital y los tráficos internos en la comarca del Poniente.

En cuanto a Roquetas, tras rechazar una tras otra todas las iniciativas de mejora del servicio de transporte urbano que han pasado por el pleno en las últimas legislaturas, en estos últimos años el equipo de Gobierno municipal parece haber asumido que tendrá que hacerse cargo del servicio, y ha anunciado la próxima salida a concurso del mismo, que coincidirá en fechas con los metropolitanos.

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