Cientos de personas piden una solución para las prestaciones del manipulado

Cientos de personas piden una solución para las prestaciones del manipulado

CCOO y UGT convocaron una manifestación que partió del Ayuntamiento y culminó a las puertas de la oficina de Empleo del municipio

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Unas 1.500 personas, según los sindicatos convocantes, Comisiones Obreras y UGT, se dieron cita ayer en Roquetas de Mar para exigir una solución a los trabajadores del sector del manipulado, que vuelven a sufrir, por segundo año consecutivo, problemas de retrasos en la tramitación y previsiblemente en el cobro, de las prestaciones que les corresponden al terminar la campaña agrícola.

La movilización partió desde las puertas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y concluyó junto a la oficina de Empleo del municipio, donde los asistentes se concentraron con pancartas que recogían algunos de los lemas coreados como «Rajoy en verano también comemos, también pagamos».

El objetivo de la manifestación era que «que pudieran ser las plantillas de los centros quienes tomaran las calles roqueteras y clamaran por una solución a los problemas conocidos y no resueltos por la Seguridad Social desde hace año y medio», explicó Javier Castaño, secretario provincial de Industria de CCOO).

Esos problemas, volvieron a denunciar los convocantes ayer, dieron lugar a retrasos en el cobro de las prestaciones en el verano de 2017 de hasta tres meses, algo que puede volver a ocurrir. En este sentido, los sindicatos recordaron que durante toda la campaña hortofrutícola actual, CCOO y UGT, han mantenido reuniones con la Administración para buscar una solución para evitar el colapso en el cobro del desempleo en la provincia, pero «al no llegar esta solución y estar próximo el final de la campaña agrícola hemos tenido que trasladar las reivindicaciones a la calle».

Este problema afectaría, según los cálculos sindicales, a unos 25.000 trabajadores del sector del manipulado, en su gran mayoría mujeres, a ellos se suman el resto de trabajadores del sector agrícola de la provincia, otros 57.000, que también dejan de trabajar al acabar la campaña. Es en ese momento cuando se tramitan las prestaciones por desempleo hasta el comienzo de la siguiente campaña, pero el año pasado se produjo un problema informático que, unido a la falta de personal, desbordó la capacidad del SEPE para tramitar esas prestaciones, retrasando su cobro.

«El problema informático de la Seguridad Social solo ha hecho agravar el problema; las plantillas del SEPE son insuficientes para acoger todas las demandas por desempleo», aseguraron los sindicatos, que anunciaron que en los próximos días trasladarán sus demandas al Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados, tras los contactos y apoyos mostrados estos días por PSOE, IU y Ciudadanos.

Moción en Roquetas

El municipio de Roquetas de Mar ha sido el lugar en el que se han iniciado las movilizaciones y donde precisamente este asunto será tratado próximamente en el Pleno del Ayuntamiento, o al menos esa es la intención del PSOE del municipio, que estos días anunció la presentación de una moción para pedir que la Corporación se solidarice con los afectados y traslade al Gobierno de España el malestar existente y la necesidad de tomar las medidas que correspondan para solucionar los problemas técnicos y de personal que están generando el problema.

Manolo García, portavoz socialista en el municipio, aseguró que «el Ayuntamiento de Roquetas no puede permanecer impasible cuando cientos de vecinos de este municipio corren el riesgo de no recibir las prestaciones que se han ganado durante estos meses, en los plazos adecuados». García dijo esperar el apoyo de todos los partidos con representación en el Consistorio roquetero y se dirigió especialmente a los concejales del PP para pedirles que «reclamen a sus compañeros de Madrid, a través de esta moción, una solución urgente a este disparate».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos