Cientos de personas se concentran en defensa de Las Salinas de Roquetas

Cientos de personas se concentran en defensa de Las Salinas de Roquetas
EFE

La concentración está en contra del proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01, promovido por el Ayuntamiento roquetero y en defensa de este espacio natural

EFE

Centenares de personas han secundado este mediodía la concentración convocada contra el proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01, Las Salinas de San Rafael, promovido por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y en defensa de este espacio natural de dicho municipio almeriense.

"Las Salinas de San Rafael son el último reducto que nos queda de un complejo sistema salinero que existía en Roquetas de Mar que estuvo en funcionamiento durante todo el siglo XX y que se dedicaba a la extracción de sal y a su exportación", ha declarado a Efe Juan Miguel Galdeano, miembro de Salvemos Las Salinas de Roquetas de Mar.

En este sentido, ha explicado que su colectivo reclama a la Junta de Andalucía que declare Bien de Interés Cultural (BIC) este espacio para que "quede protegido y además se pueda iniciar un proceso de restauración" en las "últimas charcas que quedan de esta importante actividad salinera" que durante los últimos años han "estado desprotegidas y bastante castigadas".

Recuerda que Las Salinas de San Rafael se ubican junto a la Ribera de la Algaida, un espacio que "pronto va a ser declarado humedal de Andalucía, un reconocimiento oficial por parte de la Junta de Andalucía".

"Es un espacio natural típicamente almeriense, adaptado a nuestro clima subdesértico, con importantes plantas adaptadas a la salinidad de estos espacios. Existen interesantes plantas de las que se extraía la sosa con la producción de una especie de jabón, y numerosas aves, como cigüeñuelas y distintas clases de patos que han encontrado su hogar aquí", añade.

Señala asimismo que bajo la Algaida se encuentra el yacimiento arqueológico de Turaniana, declarado BIC en los años 90, una "antigua aldea romana" que "está sin excavar" y por la que "ninguna administración se ha preocupado por ponerla en valor, sino que han contrario se han hecho continuas agresiones contra ella".

Así, indica que el proyecto de reparcelación del sector Z-SAL-01 contempla la construcción de una torre de 28 pisos en las Salinas de San Rafael y tres hoteles, otra torre de 28 pisos alrededor de la Algaida entre Roquetas y el barrio de Aguadulce y "numerosísimos hoteles de 11 plantas" y bloques de pisos".

Para el colectivo de Galdeano esto supone "no sólo acabar con las Salinas y rodear la Algaida sino acabar con una zona histórica de Roquetas que son los parrales, donde sigue habiendo gente a la que van a echar de sus casas para hacer esta locura urbanística y donde además siguen existiendo muchos cortijos del siglo XIX".

Lamenta a su vez la forma en la que ha sido aprobado este proyecto debido a que el equipo de Gobierno del PP, al que le falta un edil para la mayoría absoluta, ha contado con " el apoyo de una concejala tránsfuga, una edil que se salió del PSOE y que, mientras que en 2016 estaba completamente en contra, ahora está completamente a favor"

 

Fotos

Vídeos