Ciencia Park se cierra con más de 2.000 participantes en sus talleres y animación

Ciencia Park se cierra con más de 2.000 participantes en sus talleres y animación

Este sábado se celebró la última de las ocho jornadas programadas en este proyecto de divulgación científica celebrado en el parque de Los Bajos

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Este pasado sábado se clausuró en el parque de Los Bajos, el programa Ciencia Park, una iniciativa del Ayuntamiento de Roquetas que ha tenido escenario precisamente este espacio público durante los últimos dos meses y que ha contado con gran participación.

En concreto, según datos municipales, hasta 2.000 personas han participado en las ocho sesiones celebradas de talleres divulgativos de carácter científico. «Estamos muy satisfechos, no solo por la alta participación sino porque tanto los escolares como sus familias nos han trasladado a lo largo de estos meses su felicitación y agradecimiento por cómo se ha desarrollado, logrando el interés de personas de todas las edades en las distintas actividades planteadas», dijo el concejal de Nuevas Tecnologías roquetero, Francisco Gutiérrez.

La clausura contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Gabriel Amat, a quien Gutiérrez agradeció su apoyo y atribuyó parte del mérito del éxito de la misma, «ya que fue él quien quiso que esta actividad tuviera una duración de dos meses, que ha resultado todo un acierto».

En estos dos meses, se han podido desarrollar diferentes proyectos pensados para dos grupos de edad, por un lado niños de 7 a 11 años y por otro, de 12 a 16 años. Mientras que los pequeños han trabajado cada día en la ingeniería maker de un dispositivo, los mayores la programaban con distintos programas informáticos. Desde una batería electrónica a una pirámide holográfica, un elevador hidráulico o un control domótico, han sido algunos de los objetivos de estos talleres, que se cerraron con sendas actividades adaptadas a cada grupo de edad relacionadas con los drones.

Todo ello sin olvidar que en este entorno de Los Bajos se han llevado a cabo estos meses siete espectáculos de divulgación científica, así como monólogos formativos y dinámicas sobre seguridad en Internet para los padres.

Concurso

De forma paralela, la clausura incluyó la presentación y elección de los mejores proyectos del I Concurso Ciencia Park, destinado a estudiantes de Secundaria. En total, se presentaron 11 proyectos que proponían soluciones a problemas de hoy.

Los creadores expusieron sus ideas ante los miembros del jurado y el público. Finalmente resultaron ganadores de un juego de robótica y un brazo hidráulico, el proyecto de Pedro Fernández, que ha creado un porta comida de bebés que la calienta a través de energía solar, y el proyecto de un grupo de alumnos del IES El Parador, que han creado y programado un dispositivo de detección de incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos