Ciencia Park se adelanta en su segunda edición y se refuerza con 50 actividades

Ciencia Park se adelanta en su segunda edición y se refuerza con 50 actividades

Junto a las actividades del año pasado, este año, del 23 de febrero al 13 de abril, se suman un Escape Room cada sábado y nuevos talleres infantiles

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

La segunda edición del programa de divulgación científica que tiene como escenario el parque de Los Bajos de Roquetas de Mar, se adelanta este año y regresa tras el éxito de la anterior edición, reforzado con una amplia programación compuesta por medio centenar de actividades gratuitas entre el 23 de febrero y el 13 de abril.

El nuevo programa se ha bautizado como 'Ciencia Park al cuadrado' y volverá a tener el parque de Los Bajos y la Plaza de Toros como escenario de unas actividades que tendrán lugar los sábados por la mañana, con siete propuestas diferentes en cada jornada, que se celebran de forma paralela en función del interés y la edad de los participantes. Así, la novedad este año es la introducción de los llamados Talleres Pequeciencia, dirigidos a los más pequeños, a los niños de entre 3 y 7 años y los de 8 a 11. Junto a ellos, se mantienen los talleres de ingeniería y programación que ya el año pasado agotaron en casi todos los casos las plazas días antes de su desarrollo, divididos en dos grupos, de 8 a 11 años y de 12 a 16.

Junto a los talleres, otras actividades, alguna de ellas novedad, como el 'Escape Room', una moda a la que se suma ahora Roquetas, planteando retos matemáticos y científicos para poder escapar de un laboratorio. Una iniciativa destinada en este caso a niños de 9 a 14 años y que tendrá lugar cada sábado del Ciencia park, según se adelantó en la presentación de ayer.

A ellos se suman los teatros divulgativos dirigidos a todos los públicos, que ofrecen animación con un objetivo formativo, para todos los que se quieran acercar de 12.30 a 13.30 en el exterior de la Plaza de Toros del municipio.

El colofón a la programación llegará con la Feria de la Ciencia o de las Ideas, que al igual que en la edición 'piloto' servirá para cerrar la programación y que se ha previsto para el 13 de abril. En ella se premiarán los mejores trabajos científicos presentados por escolares y estudiantes del municipio, en esta segunda edición ampliando categorías y edades que arrancan desde los 5 años. Los premios serán concedidos por «tres expertos en el ámbito de las nuevas tecnologías como jurado», avanzó este martes el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez, que junto al alcalde, Gabriel Amat y representantes de la Guardia Civil, presentó la nueva programación.

Amat aseguró que «lo que pretendemos es dar a los jóvenes y menos jóvenes un atractivo para que cada día estén más preparados en el ámbito de las nuevas tecnologías y lo que nos aportan a todos», unas palabras que fueron confirmadas por el concejal de Nuevas Tecnologías, quien destacó que se organizan «para dar respuesta a los objetivos estratégicos del Ayuntamiento: apoyar a las familias y dar vida a los espacios públicos como son el parque de Los Bajos y la Plaza de Toros».

Los espectáculos y la Escuela de Padres no requieren inscripción previa, pero el resto de actividades sí. Como el año pasado se abrirá el plazo progresivamente, el lunes anterior a su celebración. La primera de ellas, la del 23 de febrero ya tiene abierto el plazo. Los interesados pueden solicitar su plaza para las actividades enviando a cienciapark@aytoroquetas.org los formularios de la web municipal.

Escuela de Padres con el apoyo de la Guardia Civil

La Guardia Civil ya colaboró el año pasado en algunas charlas sobre ciberseguridad y este año esa colaboración se reforzará con esta nueva edición de la Escuela de Padres. «Este año hemos querido dar un paso más y desarrollar estas charlas durante los dos meses», avanzó el concejal Francisco Gutiérrez. El capitán de Roquetas, Juan Villanueva, avanzó que serán dos las conferencias impartidas por expertos, una sobre prevención de riesgos, a cargo de David Domíngez y otra sobre delitos a través de Internet con Santiago Campo.

 

Fotos

Vídeos