Cerca de medio centenar de policías locales se forman en detección de drogas

Cerca de medio centenar de policías locales se forman en detección de drogas

Forma parte de las acciones formativas organizadas por la Policía Local de Roquetas para sus agentes

J. VALDIVIA

Con la presencia del concejal de Recursos Humanos y Empleo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, se inauguró ayer lunes un curso en el que participan 42 agentes de la Policía Local de Roquetas, para adquirir el certificado de Policía Especialista en Drogas.

El curso es impartido a través de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (EPSA) y ofrece «una formación especializada sobre alcohol y drogas en materia de tráfico y seguridad vial así como cualifica a los agentes para la realización de las pruebas de detección de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias así como los signos asociados a su consumo», según indicó Rodríguez.

El edil quiso «agradecer a la Dirección Provincial de Tráfico de Almería y, muy especialmente, a la ESPA y su responsable de formación, Emilio Andrades, por la confianza puesta en este Ayuntamiento para la organización y certificación del curso».

Desde el Consistorio roquetero se destacó «el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Roquetas para dotar a todos los empleados municipales de las herramientas necesarias para el ejercicio de su labor en las condiciones óptimas, entre las que se encuentra, como no, una adecuada formación, lo más especializada y actualizada posible».

Un objetivo en el que se enmarca este curso en el que se ahondarán en aspectos jurídicos, científicos y prácticos «y en el que la parte práctica cuenta con gran relevancia». De esta forma, indicó José Juan Rodríguez, «se facilita a los agentes de los conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de los controles de las sustancias y en los ilícitos que se puedan plantear».

Una formación «que asegura la mayor profesionalidad para los agentes de la Policía Local lo que redundará en el objetivo fundamental: reducir los accidentes en la vía pública, con especial énfasis en la detección del fenómeno del policonsumo -consumo de sustancias combinadas-», explicó el concejal.

Tanto en el curso, como por parte de la DGT, se insiste en que el consumo de drogas no sólo es poco recomendable para la conducción, sino que ·está muy altamente relacionada con otros comportamientos como la velocidad inadecuada o la falta de uso de sistemas de retención».

Fotos

Vídeos