Los censos fraudulentos de Roquetas podrían ser «miles» y la mayoría de poblados chabolistas

La mayoría de expedientes fraudulentos proviene del poblado chabolista de 'Tierras de Almería'.
La mayoría de expedientes fraudulentos proviene del poblado chabolista de 'Tierras de Almería'. / IDEAL

Los investigadores han analizado por el momento sólo seis meses de los siete años que pudo operar la organización criminal asentada en la localidad roquetera

F. GAVILÁNALMERÍA

Detrás de la mayoría de los más de 700 empadronamientos fraudulentos hallados hasta el momento por la Unidad de Policía Judicial (UPJ) de la Guardia Civil en Roquetas de Mar se encuentran inmigrantes que residen en poblados chabolistas ubicados en el Poniente, especialmente en 'Tierras de Almería'.

Así se extrae de la bautizada operación 'Flek' de la Guardia Civil, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar y que ha permitido detener hasta el momento a 29 personas en torno a una trama que podría haber regularizado a centenares de inmigrantes en situación ilegal en España entre los años 2010 y 2017 con la supuesta colaboración de una funcionaria pública del Ayuntamiento de Roquetas.

Censos fraudulentos

Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, los investigadores de la UPJ de la Guardia Civil de Almería han localizado algo más de 700 censos irregulares tras analizar sólo seis meses de los siete años que pudo operar la organización fraudulenta asentada en la localidad roquetera.

Un hecho que invita a pensar que «sólo se trata de la punta del iceberg», señalan fuentes de la investigación. Y es que los agentes apuntan a que los censos fraudulentos «podrían contarse por miles» una vez que terminen de examinar todo el censo de la ciudad de Roquetas, auditado por la Guardia Civil y cuya investigación se podría dilatar durante meses.

Por el momento, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Roquetas de Mar ya ha levantado el secreto de las actuaciones, por lo que el propio Ayuntamiento roquetero ya se podría personar en la causa judicial como perjudicado.

Escuchas telefónicas

Cabe recordar que los agentes de la Benemérita sitúan como «pieza clave» de esta trama a una funcionaria del Ayuntamiento de Roquetas, quien presuntamente llevó a cabo los empadronamientos fraudulentos. De hecho, la empleada municipal, supuestamente compinchada con la organización, se valió supuestamente de su acceso al censo de Roquetas para presuntamente falsificar centenares de empadronamientos entre los años 2010 y 2016.

Según ha podido saber este periódico, el instructor del caso ya tendría en su poder las escuchas telefónicas de los investigadores de la Benemérita en las que se prueban supuestamente que la trabajadora municipal habría cobrado dinero por introducir expedientes falsos.

De hecho, la investigación apunta a que esta funcionaria pública, que se encuentra en estos momentos de baja laboral, podría haber ganado «entre 300 y 400 euros» por falsificar los empadronamientos. La operación de la Guardia Civil señala, asimismo, que los dos cabecillas de la red fraudulenta tenían presunto «contacto directo» con la trabajadora pública y que esta, en algunas ocasiones, rellenó presuntamente incluso la solicitud de registro «sin ningún tipo de control» y sin estar presente el propio interesado.

Unas escuchas telefónicas probarían el supuesto cobro de la funcionaria por falsificar expedientes

La investigación de la UPJ apunta que los dos cabecillas y la trabajadora municipal podrían haberse conocido a través de una ONG asentada en Roquetas de Mar y haber acordado el supuesto fraude.

Y es que la trama, con la supuesta complicidad de la funcionaria pública, daba «grandes facilidades» para que los inmigrantes, previo pago de entre 150 y 250 euros, presentaran la documentación falsa, no requiriendo la presencia ni del propietario de la vivienda, por lo que utilizaron cientos inmuebles ocupados sin que los propios dueños se dieran cuenta.

De hecho, el descontrol en la oficina de empadronamientos del Ayuntamiento de Roquetas era tan grande que «cualquier persona podía presentar la solicitud de empadronamiento para una tercera persona sin más requisitos que una solicitud de inscripción en la oficina del padrón firmada por el supuesto propietario de una vivienda, al que le falsificaban la firma, y la fotocopia del pasaporte de un tercero que tampoco acudía a la realización del trámite», sostienen los investigadores, quienes añaden que dicha documentación «era aceptada por la funcionaria» que ha sido detenida como presunta autora de un delito de prevaricación y cohecho, y que podría enfrentarse a penas de hasta diez años de cárcel por estos hechos.

Muy estructurada

La operación 'Flek', que se mantiene en la primera fase de explotación, apunta a que la red criminal comandada por dos cabecillas tenía perfectamente delimitada las funciones de cada uno de sus miembros.

Las dos cabezas visibles de la banda criminal, junto a otros seis miembros, eran los encargados de captar a los inmigrantes, los domicilios vacíos y ocupados para los empadronamientos, así como las altas fraudulentas en la Seguridad Social.

A ello hay que sumarle la creación fraudulenta de las parejas de hecho también a través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Por el momento, los agentes sólo han encontrado ocho parejas fraudulentas, pero se estima que el número de expedientes falsificados podrían superar varios centenares. Al igual que los empadronamientos, los investigadores van a estudiar si ha existido fraude en los últimos seis años.

Fotos

Vídeos