Las celebraciones del Día del Turismo se centran este año en la sostenibilidad

El programa de actividades de este año se celebra este fin de semana, con varias conferencias este sábado y actividades más festivas mañana domingo

JULIO VALDIVIA

El municipio de Roquetas de Mar celebra este fin de semana el Día Mundial del Turismo con una doble jornada en la que el futuro del sector, desde el punto de vista de la sostenibilidad, tendrá gran protagonismo, sin olvidar el aire festivo que tradicionalmente se ha dado a esta celebración tan especial en el principal centro turístico de la provincia.

Así, el vuelco que el área que dirige Luis Miguel Carmona, emprendió el año pasado para reforzar esta cita, crece este año con un programa de dos encuentros previsto para hoy sábado, en el que participarán expertos y responsables de gran relevancia. La jornada, que tendrá como escenario el Castillo de Santa Ana, arrancará a las 10 de la mañana con el acto inaugural a cargo del edil responsable de la iniciativa, para dar paso posteriormente a un encuentro titulado ‘Deconstruir, combinar, reinventar nuevos modelos de gestión turística para destinos basados en la sostenibilidad y la innovación’, en el que estarán presentes Enrique Lancis, director de Innovación y Turismo Inteligente Globaldit y José F. Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca.

La segunda mesa redonda lleva por título ‘Comercialización y distribución del producto turístico a través de la plataformización’ y contará con la participación de Juan Miguel Moreno, director ejecutivo de Moreturismo Internacional y José Luis Ruiz, profesor de Marketing de la Universidad de Almería y secretario general de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo.

El programa de esta primera jornada centrada en el sector turístico, se completará con la repetición de las visitas guiadas celebradas el año pasado en esta conmemoración y que se han convertido en una iniciativa habitual en las actividades de la Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Roquetas. En este ocasión habrá tres opciones, ‘De tierra y mar’ en la Plaza de Toros; ‘Roquetas: Historia y tradiciones’ por el centro de Roquetas y la Plaza de Toros, y ‘Entre bambalinas’ en el Teatro Auditorio. Las Oficinas de Turismo de Roquetas, Aguadulce y la Plaza de Toros tienen la información sobre los horarios e inscripciones en las mismas.

Domingo

En cuanto a la jornada del domingo, se repetirá la ya tradicional fiesta en los aparcamientos del Club Tropicana de la Urbanización de Roquetas. Allí, a partir de las 11 de la mañana habrá una muestra de productos de Almería, ‘Sabores de Almería’, organizada por la Diputación Provincial, además de un mercado de productos, en este caso con la organización de la Asociación de Vecinos Urba-Roquemar.

A lo largo de la mañana habrá una exhibición de bailes latinos de la academia Salsatore y se entregarán los premios del concurso de fotografía convocado para la ocasión. A partir de las 12 se ha previsto el concierto del grupo ‘Requiebros’ y la participación de asociaciones de baile del municipio en el escenario preparado para la ocasión, que entretendrán a los asistentes mientras se abre el ambigú y se sirve la paella popular prevista. La jornada concluirá con el concierto de ‘New Wave’, que ofrecerá versiones de pop rock de los 80 y 90 a partir de las 14.30 horas.

Destacar que coincidiendo con la programación informativa y festiva que se ha previsto para este fin de semana, varias empresas han previsto descuentos a todos aquellos que utilicen sus servicios durante estos días, concretamente Aquatours, Aquarium de Roquetas, Club de Golf de Playa Serena, Roquetren, Awa, Alsa y los comercios de la tarjeta Roquetas Fidelitas.

Fotos

Vídeos