El Castillo de Santa Ana acogió una Jornada sobre prevención del fraude en las EDUSI

El Castillo de Santa Ana acogió una Jornada sobre prevención del fraude en las EDUSI

El encuentro contó con la presencia de responsables del Ministerio de Hacienda, así como técnicos de 24 ayuntamientos de toda España

J. VALDIVIA

El municipio de Roquetas de Mar, concretamente el Castillo de Santa Ana, acogió ayer una jornada sobre transparencia, que contó con la presencia de distintos responsables de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y en la que participaron representantes de 24 ayuntamientos de toda España, llegados desde puntos tan diversos como Pontevedra o Canarias, Jerez de la Frontera o Murcia, así como consultores y estudios de arquitectura de toda la geografía nacional.

El objetivo de la iniciativa es facilitar información a los municipios sobre la gestión de los fondos europeos FEDER en los proyectos de la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, de la que se beneficia como se sabe el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, para prevenir el fraude y facilitar la transparencia y el acceso a la información.

Esos mecanismos de prevención, detección y persecución del fraude en la gestión de operaciones financiadas por Fondos FEDER han centrado la jornada, en la que participó Rosa María Alonso, vocal de la Subdirección General de Inspección y Control de la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio, que trató sobre la evaluación de riesgos de fraude en las operaciones. Por su parte, Ignacio Góngora, subdirector del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General del Estado, especificó las herramientas a disposición de las entidades y concretó algunas buenas prácticas, al igual que María Dolores Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección de Fondos Europeos. Todos ellos resolvieron diversas cuestiones sobre la coordinación antifraude y la eligibilidad y los sistemas de las EDUSI de los Fondos FEDER 2014-2020.

La jornada ha supuesto un foro de gran importancia para que las unidades gestoras de cada una de las entidades locales presentes pudieran concretar e intercambiar sus inquietudes y buenas prácticas. En este ámbito, Eva Navarro, del Ayuntamiento de Ciudad Real, expuso su experiencia propia con la estrategia DUSI y en la gestión de otros fondos europeos, mientras que el colegio de Arquitectos de Almería puso en valor la necesidad de contar con planes estratégicos para el desarrollo de las ciudades.

No faltaron en el encuentro los discursos institucionales, comenzando por el alcalde, Gabriel Amat, que hizo un repaso por la evolución del municipio en las dos últimas décadas y se refirió a los fondos europeos asegurando que ««lo importante es que el dinero que se gaste, y éste que viene de Europa a través del Ministerio de Hacienda, tenga el máximo rendimiento posible para dar calidad a los ciudadanos».

Amat se refirió a una de las actuaciones previstas en el proyecto de Roquetas, el Plan de Acción Local, elaborado dentro del también programa europeo Urbact III y base para las inversiones de más cuantía contempladas dentro de la EDUSI Roquetas de Mar 2020, tal como describió el concejal de Administración de la Ciudad y responsable de la Unidad de Gestión de la EDUSI del Ayuntamiento roquetero, José Juan Rodríguez. El también concejal de Empleo también se refirió al Mercado de Abastos, reforma que contó también con fondos europeos.

 

Fotos

Vídeos