Carmona, Pitingo, Toledo y Sarayma abrirán la puerta grande de Roquetas

Pitingo durante uno de sus conciertos.

A las 21,30 horas comenzará la XVI edición de la gala flamenca 'Gitano Andaluz' en la Plaza de Toros roquetera

M. PAREDESALMERÍA

roquetas de mar. La XVI edición de la Gala Flamenca 'Gitano andaluz' que se celebrará esta noche a las 21,30 horas en la Plaza de Toros contará con un cartel de lujo. La gala contará con la presencia sobre el escenario de cuatro nombres propios del flamenco. Cuatro artistas que protagonizarán una gran noche como son Sarayma, María Toledo, Antonio Carmona y Pitingo.

Esta gala está organizada por la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Pitingo está encantado de regresar a tierras almerienses. El artista presenta este año su nuevo espectáculo 'Soul Bulería y Más', en el que interpreta grandes éxitos con su estilo flamenco-soul. Aunque en un principio el cantante siempre reconocía que lo que más le gustaba era cantar soul y otros palos de la música negra contemporánea, hoy Antonio Álvarez Vélez 'Pitingo' se considera cantaor flamenco desde los pies a la cabeza. Desde que empezó su esfuerzo por dedicarse a la música, no ha parado de trabajar la garganta para pulir a la perfección todo su talento. En sus inicios actuó con muchos bailaores, pero a partir de publicar su primer disco Pitingo con Habichuelas el público tuvo la oportunidad de escuchar su voz en solitario.

La consolidación definitiva de este cantaor como una de las propuestas más firmes para convertirse en uno de los grandes del cante llegaría con el álbum Soulería, un trabajo en el que mezclaba gospel y flamenco y en el que colaboraba Juan Carmona. Después del arrollador éxito de su anterior trabajo, Pitingo regresó con Olé & Amén, en el que mezclaba de nuevo el flamenco con el soul y en el que también contaba con la guitarra de Juan Carmona.

Por su parte, Antonio Carmona nació el 21 de mayo de 1965 en Granada. Hijo de uno de los guitarristas más conocidos de flamenco, Juan Habichuela, y perteneciente a una de las dinastías más conocidas en el arte flamenco en España, los Habichuela.

Desde niño estuvo rodeado de conocidos cantantes y músicos del arte flamenco como por ejemplo Camarón y Paco de Lucía con los que ha tocado en algunas ocasiones como percusionista, llegando a ser uno de los mejores de España.

La tercera artista que actúa hoy en Roquetas de Mar es María Toledo. Se inició en el cante con tan sólo ocho años, destacando por haber sido la cantaora del Ballet Nacional de España en la gira de Japón 2003; cantaora en el espectáculo de Manolo Sanlúcar 'Tres momentos para un concierto', entre otros.

Esta joven cantaora, licenciada en Derecho y Titulada en la modalidad de piano por el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo, ha participado en diversos Concursos nacionales, donde ha obtenido grandes premios.

Finalmente, Saray Pérez Sánchez, conocida por su nombre artístico Sarayma, nació en Algeciras donde creció en el seno de una familia flamenca. Gracias a esto comienza en el cante a muy temprana edad, con tan solo 7 años empieza a cantar en el entorno de las peñas flamencas de Cádiz. En 2003 conoce a Antonio Rubio Díaz, importante flamencólogo con el que aprende y perfecciona distintos estilos y palos del cante como la soleá, seguiriya, tientos-tangos, malagueña, granaina...

Como cantaora cosecha premios en distintos concursos flamencos a nivel de Andalucía, y pasea su cante con actuaciones en peñas de gran renombre .

Fotos

Vídeos