Más de 200 candidatos aspiran a las cuatro nuevas plazas de la Policía Local

Más de 200 candidatos aspiran a las cuatro nuevas plazas de la Policía Local

Tras más de una década sin incorporar nuevas plazas, el Ayuntamiento roquetero ha iniciado un proceso que ha despertado gran interés

JULIO VALDIVIA

Estos días se cerró el plazo de presentación de solicitudes para aspirar a las cuatro nuevas plazas de la Policía Local de Roquetas, que ha convocado el Ayuntamiento de la localidad. Son las primeras plazas que se convocan en más de una década y el interés despertado se refleja en los más de 200 aspirantes admitidos en el proceso, según ha podido saber IDEAL.

En total, de los 222 admitidos, un 17 por ciento son mujeres. Todos ellos deberán prepararse para las pruebas físicas, que serán las primeras del proceso de selección y que se han programado para el próximo 10 de abril en Estadio Antonio Peroles de la localidad.

El Consistorio también tiene designado ya el tribunal que se encargará de velar todo el procedimiento de las oposiciones, y que estará presidido por Rafael Leopoldo Aguilera, teniendo como secretario a Guillermo Lago, que ejerce este cargo en el mismo Ayuntamiento, y como vocales a Miguel Ángel López, Mariano López, Soledad Blanco y María José Rodríguez.

Se trata de las primeras plazas de policías rasos, aunque hay que recordar que ya en su momento se anunció la convocatoria de oposiciones internas para renovar los mandos policiales, cuya primera plaza, la de intendente mayor, ya fue aprobada para el que hasta entonces ocupaba el cargo de intendente jefe, Miguel Ángel López.

Siguiendo la cadena de mando, y de acuerdo con lo publicado en su día, hay plazas pendientes de asignar para un subinspector de Cooperación, un subinspector de Medio Ambiente y Espectáculos Públicos, una de oficial de Policía de Barrio, otra de oficial de Sala 092 y tres plazas de oficial de Tráfico y Seguridad Vial.

Las de policías de base que ya tienen programadas sus pruebas y las de los mandos, serán las primeras de un proceso de renovación del cuerpo de la Policía Local de Roquetas de Mar tras años de pérdidas de efectivos. Así, con el ascenso que se producirá con las nuevas plazas de los mandos, quedarán también un número similar de vacantes en la base, cuyas plazas se tendrán que convocar igualmente en breve.

Todos estos procedimientos responden al organigrama aprobado en su día por el Ayuntamiento, con la llegada de nuevos policías rasos y la renovación de mandos, cuyo número también está muy limitado en la actualidad. De los departamentos policiales, el que mayor refuerzo recibirá es el de Tráfico y Seguridad Vial, que como reconoció en su momento el concejal de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez, «es donde más falta nos hace».

Como se ha señalado en varias ocasiones, los nuevos efectivos, que llegarán una vez se complete la selección y se lleven a cabo los correspondientes procesos de formación para los puestos, permitirá aliviar la limitación de medios humanos de una plantilla mermada tras años sin convocar plazas, en la que el número de efectivos se ha reducido como consecuencia de bajas, jubilaciones y fallecimientos, mientras la población de la ciudad seguía creciendo.

Esa falta de efectivos se pone especialmente de manifiesto en los meses de invierno con escasos efectivos en algunos turnos, ya que es momento en el que los agentes roqueteros se toman vacaciones y descansos para compensar los esfuerzos que se tienen que hacer en los meses de verano para atender todos los servicios en plena campaña estival.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos