Cambios en la Avenida Rosita Ferrer para facilitar el acceso a la variante

Se habilitarán nuevos aparcamientos y se recuperarán los dos carriles en el principal acceso a la variante desde la Urbanización.
/ J. VALDIVIA
Se habilitarán nuevos aparcamientos y se recuperarán los dos carriles en el principal acceso a la variante desde la Urbanización. / J. VALDIVIA

El incremento de tráfico en esta vía llevará a intervenir para recuperar el doble carril de circulación y habilitar nuevos aparcamientos en la vía

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas inició este pasado miércoles las obras de remodelación de la Avenida Rosita Ferrer, convertida tras la apertura de la variante, en la principal vía de acceso a las urbanizaciones de Roquetas de Mar.

La vía, según informó el Ayuntamiento roquetero estos días, se diseñó con un doble carril para cada sentido y una mediana de palmeras, estilo habitual en las principales arterias del municipio desde hace años. Sin embargo, «actualmente uno de los carriles se está usando como aparcamiento en línea, ya que el tráfico que soportaba no era elevado, puesto que era una calle que solo usaban los residentes», sin embargo, y como consecuencia del acceso a las urbanizaciones desde la variante, que viene a desembocar en esta avenida, se ha incrementado considerablemente el tráfico rodado.

«Este aumento de tráfico hace inviable que el carril usado como aparcamiento siga siendo usado a tal fin, por lo que se ha de volver a habilitar como carril para tráfico rodado, con la consecuente pérdida de plazas de aparcamiento y las molestias que ello conlleva a los vecinos», reconoce el Consistorio en un documento.

Por ello, y para reducir esas molestias, se ha planificado una actuación que implicará la demolición parcial de las aceras para la generación de los nuevos aparcamientos, la colocación de bordillos para delimitar la acera y la pavimentación tanto las nuevas zonas de aceras y aparcamientos.

Para no interferir con las condiciones lumínicas de la avenida se ha previsto la generación de penínsulas en el acerado de modo que los puntos de luz queden integrados en el aparcamiento. Para finalizar se prevé la extensión de una capa de firme sobre la calzada de modo que actúe de refuerzo de la misma y a la vez que se eliminará completamente la señalización horizontal, para su posterior reposición.

Se trata de la primera actuación de mejora de los nuevos accesos a la variante de Roquetas, una vez que la Junta de Andalucía la puso en servicio hace unos meses. Pero no será la única, ya que como ya ha venido informando IDEAL, se está preparando una remodelación del tramo comprendido entre la salida de la variante en dirección a Roquetas por el cementerio, carretera conocida como la Yegua Verde y que será remodelada. La intención declarada por el Ayuntamiento es habilitar dos carriles para cada sentido aunque el proyecto aún no se conoce, por lo que tampoco se ha podido confirmar si se incluirá el carril bici que se comenzó a planificar dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta junto a los dos municipios afectados, Roquetas y Vícar.

También hay que recordar la salida hacia Las Salinas, donde el Consistorio ya tiene en licitación el acceso a la Avenida Reino de España desde la rotonda de la carretera de Alicún que conecta con la variante, y que implicará la construcción de un puente valorado en más de un millón de euros y para la que se tendrán que adquirir los terrenos y conseguir el permiso de la Delegación de Medio Ambiente.

 

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