La "cadena humana" a favor de otorgar más protección a Las Salinas de Roquetas congrega a cientos de personas

La "cadena humana" a favor de otorgar más protección a Las Salinas de Roquetas congrega a cientos de personas

Se presentará una serie de estudios sobre este espacio "de gran valor natural y cargado de historia" para mostrar su "valor patrimonial" ante la Consejería de Cultura

EUROPA PRESSalmería

Cientos de personas, según los organizadores, se han congregado este domingo en la "cadena humana", organizada por asociaciones y colectivos sociales de la plataforma 'Salvemos Las Salinas', cuyo fin es reivindicar mayor protección ambiental para Las Salinas de San Rafael, en Roquetas de Mar.

El coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, ha explicado que cientos de personas se han congregado en la intersección entre el camino de tierra que corre paralelo a las charcas salineras -calle Abla- y el paseo marítimo, donde han reclamado, por segunda vez, mayor protección del espacio "natural e histórico".

En este sentido, Galdeano ha precisado que están a la espera de la reacción del Ayuntamiento de la localidad respecto a sus planes en torno a dicho espacio, y no descartan convocar nuevas movilizaciones en la localidad para "seguir haciendo presión".

Cabe recordar que la plataforma y Ecologistas en Acción impulsaron además un recurso de reposición contra la innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la urbanización de este espacio al considerar que se produciría un "daño irreparable" sobre el espacio y sería "contraria" a la legislación de medio ambiente de la Unión Europea, por lo que se instó a la revisión de la tramitación conforme a lo establecido en la directiva comunitaria, entre otros aspectos.

Asimismo, la entidad se ha reforzado en su postura después de que esta semana la comisión de Cultura del Parlamento andaluz votara en contra de la propuesta impulsada por Podemos Andalucía en la que se solicitaba la incoación de un expediente para declarar Las Salinas como Bien de Interés Cultural (BIC).

No obstante, las asociaciones han avanzado que se presentará una serie de estudios sobre este espacio "de gran valor natural y cargado de historia" para mostrar su "valor patrimonial" ante la Consejería de Cultura.

En este sentido, la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, que ha secundado la movilización, ha mostrado su apoyo a la reivindicación, a la par que ha pedido al PSOE andaluz que "recapacite" en relación a su voto en contra a dicha iniciativa parlamentaria. Así, Ayala ha reclamado a la Junta que aclare si está "a favor del modelo del ladrillo o del turismo cultural sostenible" de la localidad.

 

Fotos

Vídeos