El CADE de Roquetas ayudó a crear 52 nuevas empresas en el primer semestre

El CADE de Roquetas ayudó a crear 52 nuevas empresas en el primer semestre

El CADE roquetero es el único de la comarca que carece de alojamiento para empresas, siendo un caso poco habitual en el conjunto de la provincia

J. VALDIVIAROQUETAS DE MAR

La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Roquetas de Mar, perteneciente a Andalucía Emprende -entidad adscrita a su vez a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad-, ha dado a conocer los datos de los proyectos impulsados en el primer semestre del año. De acuerdo con las cifras difundidas, entre enero y junio, el CADE de Roquetas ha apoyado la creación de 52 empresas que han realizado una inversión inicial de 309.800 euros y generado 57 nuevos puestos de trabajo.

Las nuevas empresas han sido promovidas por 54 personas, por lo que se trata en casi todos los casos de pequeños proyectos enfocados al autoempleo. De ellos, la mitad de los emprendedores son mujeres. Éstas ocupan también un alto porcentaje del empleo creado durante el primer semestre, casi el 53 por ciento del total, con 30 de 57 puestos de trabajo.

Igualmente, se ha tutorizado un proyecto de negocio y se han realizado 11 acciones formativas sobre gestión empresarial básica, autónomos, trámites y formas jurídicas para la creación de empresas, a las que han asistido 152 emprendedores y empresarios. Desde el centro también se ha prestado asesoramiento a otras 55 personas para resolver sus dudas sobre emprendimiento.

El CADE de Roquetas de Mar abrió sus puertas en 2004 y aunque inicialmente disponía de una oficina en el centro con alojamiento para nuevos proyectos, actualmente sus dos técnicos prestan sus servicios de asesoramiento, información, formación y tutorización en la sede de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo de este municipio, con la que comparte dependencias. Ese traslado, que se produjo hace ya varios años, ha dejado al municipio de Roquetas de Mar como el único de la comarca con un CADE sin servicios de alojamiento para nuevos proyectos, de los que sí disponen los CADE de Vícar, El Ejido, Adra o Berja. La carencia de este servicio en Roquetas de Mar es casi única en la provincia y resulta más llamativa si cabe, teniendo en cuenta su población cercana a los 100.000 habitantes, en un municipio donde tampoco el Ayuntamiento dispone de estas prestaciones.

La ubicación del CADE en la oficina del SAE es considerada una ventaja por sus responsables, ya que «de esta forma se presta un servicio más completo a las personas demandantes de empleo del área de influencia de este CADE, que engloba los municipios de Enix, Felix y Roquetas de Mar, que cuentan con más de 91.000 habitantes, asesorándoles sobre el autoempleo como salida para acceder al mercado laboral y ayudándoles en los pasos para crear su propia empresa y puesto de trabajo», asegura la Junta de Andalucía en un comunicado.

En el primer semestre de 2018, los CADE de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 657 nuevas empresas y 769 empleos, con una inversión inicial superior a los 8,5 millones de euros.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. En Almería cuenta con 29 CADE que disponen de 133 espacios de alojamiento empresarial gratuito (30 naves y 103 oficinas) y de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para emprendedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos