El CADE de Roquetas ayudó a crear el año pasado 82 nuevas empresas

El CADE de Roquetas ayudó a crear el año pasado 82 nuevas empresas

La gran mayoría corresponden a servicios de comercio y hostelería, mientras que sólo un 2% corresponden a nuevas tecnologías

JULIO VALDIVIA

Aprovechando la reciente celebración de un curso sobre formas jurídicas de las empresas, el Centro Andaluz de Emprendimiento CADE de Roquetas de Mar ha hecho balance recientemente de su trabajo a lo largo de 2017. Concretamente, este organismo dependiente de la fundación Andalucía Emprende de la Junta, contibuyó en 2017 a la creación de 82 impulsadas por un total de 84 emprendedores de la zona.

Los proyectos puestos en marcha con el apoyo del CADE de Roquetas han permitido la creación, el año pasado, de 87 puestos de trabajo y han supuesto una inversión superior a los 560.000 euros. Además, de las cifras destaca el hecho de que el 46% de las empresas creadas con ayuda del CADE roquetero tiene a 39 mujeres como promotoras.

De las 82 nuevas empresas creadas el año pasado, el 90 por ciento han sido promovidas por empresarios individuales y el resto son sociedades mercantiles. En cuanto a sectores, la gran mayoría (el 79 por ciento) se enmarcan en el sector ser-vicios, sobre todo el comercio y la hostelería), seguido de la construcción (11%), la agricultura y la industria (4% cada uno) y las nuevas tecnologías (2%).

Acciones formativas

En cuanto a formación, el CADE de Roquetas de Mar llegó en 2017 a 86 personas, que pudieron formarse sobre novedades e incentivos en materia de trabajo autónomo, formas jurídicas y trámites de constitución, plan de empresa, etcétera.

Uno de los pocos sin servicio de alojamiento

Hay que recordar que desde que las oficinas del CADE se trasladaron desde el centro de Roquetas a la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo, no dispone de servicio de alojamiento para los emprendedores de la zona. Se trata de una situación poco habitual en los centros de su entorno, que suelen disponer de despachos e incluso naves para el inicio de la actividad de los emprendedores. Los roqueteros deben acudir al centro de Vícar para tener estos servicios, ya que ni la Junta ni el Ayuntamiento ofrecen este tipo de prestaciones en la ciudad.

Además, se realizaron diversas acciones con los IES Turaniana y Aguadulce y los CEIP Portocarrero y La Molina, dentro de los programas educativos de fomento del emprendimiento en las aulas de todo el sistema educativo que se realiza junto a la Consejería de Educación y en la difusión de las nuevas medidas para trabajadores autónomos, los programas Andalucía Emprende Coopera y Tu Municipio Emprende.

Precisamente en días pasados, un grupo de 15 personas con inquietudes emprendedoras participaron en una sesión formativa impartida en este centro, en la que se dieron a conocer las diversas formas jurídicas bajo las que se puede constituir una empresa, así como nociones sobre financiación pública.

Los asistentes, 12 mujeres y 3 hombres, en su mayoría en situación de desempleo, se mostraron muy participativos, interesándose por saber cómo elegir la forma jurídica más adecuada para sus ideas de negocio y qué trámites deberían realizar para constituir la empresa y obtener financiación pública, conociendo las principales líneas de ayu-das disponibles.

El CADE de Roquetas se puso en funcionamiento en 2004 2004 y actualmente sus dos técnicos prestan sus servicios en la sede de la Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la localidad. Desde allí se presta atención a los emprendedores del municipio roquetero así como a los de Enix y Felix, que también forman parte de su área de influencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos