El Belén Monumental abre de nuevo en el Castillo con nuevas figuras y escenarios

El Belén Monumental abre de nuevo en el Castillo con nuevas figuras y escenarios

Es uno de los más grandes de la provincia con más de 400 metros cuadrados y 1.500 piezas distribuidas entre los espacios de Belén, Egipto y Nazaret

J. VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas abrió al público hace unos días el Belén Monumental de la ciudad, instalado como viene siendo tradicional desde hace unos años, en el Castillo de Santa Ana.

Este Belén es uno de los más grandes de la provincia con sus 400 metros cuadrados y en los dos últimos años ha sufrido una gran renovación, ya que se han habilitado tres espacios: Belén, Egipto y Nazaret, ofreciendo una perspectiva distinta y sobre todo con una amplia renovación de algunas de las casas y figuras que lo componen.

En total, el espacio cuenta con más de 1.500 piezas, donde hay muchas construcciones de viviendas, aparte de las figuras típicas de los belenes, realizadas por artesanos murcianos. Ha sido un trabajo muy laborioso en el que ha habido que reconstruir algunas de las piezas y también se han incluido otras nuevas, según destacó su responsable, Francis Morata, quien destacó entre las novedades que «el Belén necesitaba más cipreses y este año hemos conseguido poner más zonas verdes».

Además, también se ha habilitado una plaza con una fuente empedrada y puestos de artesanía cuentan con muchos detalles. «Esos suelos lo que hacen es remarcar esos detalles que hay que verlos con mucha tranquilidad. De hecho el afilador este año es tan real que se ven como saltan las chispas cuando se encuentra afilando», afirmó Sánchez Morata, que ha estado mes y medio trabajando de forma incansable para hacer el Belén Monumental.

Entre las piezas se encuentran las figuras tradicionales, además de estar reflejados el Castillo de Santa Ana y el Faro de Roquetas. También se incluyen la zona de las Salinas de Roquetas y la Alcazaba de Almería.

El párroco de la Parroquia de San Joaquín y Santa Ana de El Puerto de Roquetas, Javier Yeste, fue el encargado de bendecir el Belén en presencia de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, junto a la primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera; María Dolores Ortega, concejala de Cultura y otros miembros de su equipo de Gobierno, además de un numeroso público.

Gabriel Amat mostró su satisfacción con este nuevo Belén que cada año va a más y agradeció el esfuerzo y el trabajo realizado por Francisco José Sánchez Morata junto a María Ángeles Morata Martín. También felicitó la Navidad a todos los asistentes a la apertura del Belén. El acto se cerró con la actuación de la Coral Polifónica de Roquetas de Mar dirigida por Alejandro Torrente interpretó dos villancicos.

El Belén Monumental estará abierto al público hasta el día 8 de enero y ya en este pasado puente de la Constitución ha contado con una gran afluencia de vecinos y visitantes interesados en conocer todos sus detalles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos