Balance positivo de la campaña veraniega de reciclado de vidrio

Balance positivo de la campaña veraniega de reciclado de vidrio

J. VALDIVIA

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, han vuelto a impulsar este verano el plan integral para incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival en los que la población en el municipio se incrementa considerablemente.

La campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’ de Ecovidrio ha contado con la colaboración de 191 bares y restaurantes de la localidad, a los que se les han entregado 121 cubos adaptados para facilitarles la labor de reciclaje. Asimismo, se han instalado 5 nuevos puntos de reciclado que se sumaron a los 393 ya existentes, y se han decorado 20 contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos.

«El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de vidrio. El aumento en el turismo, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan que a lo largo de este periodo se recicle aproximadamente el 30% del total de residuos de envases de vidrio de todo el año», recordó la concejal de Ciudad Saludable, Francisca Toresano.

En este sentido, la colaboración del sector hostelero, que genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio, es clave. «Tenemos la satisfacción de poder afirmar que somos uno de los municipios andaluces que más recicla, y eso es gracias al esfuerzo de todos», destacó la edil.

«Desde el año 2001, en que firmamos el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y Ecovidrio, año tras año hemos ido intentando concienciar a los ciudadanos, sin cuya colaboración y ayuda no podríamos continuar aumentando las cifras de reciclaje como estamos haciendo», insistió Toresano. Por ello, quiso «dar las gracias a todos los vecinos por su concienciación y, como no puede ser de otra manera, seguir instando a que sigan colaborando». Una concienciación que ha incrementado también en el sector de la hostelería.

Casi un millón de kilos

A falta de conocer los resultados de la campaña veraniega, los datos relativos a 2016 reflejaron que los ciudadanos roqueteros reciclaron un total de 965.035 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 10,5 kg. En total, durante el Plan Verano 2016, que componen los meses de julio y agosto, el municipio de Roquetas de Mar recicló 235.855 kilogramos de vidrio, que supusieron un 22% más que el año anterior. Este dato le valió al Ayuntamiento recibir el galardón «Iglú Verde».

Respecto a la tasa de contenerización, Roquetas de Mar se sitúa con una media de 234 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 393 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Aprovechando el balance de la campaña, desde el Ayuntamiento de Roquetas se destacó que el reciclaje de vidrio aporta grandes beneficios al medioambiente. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en los 74 municipios participantes en la campaña veraniega de toda España, se logrará evitar la extracción de más de 36.800 toneladas de materias primas, equivalentes a cuatro veces el peso de la Torre Eiffel. Además, se evitará emitir 20.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar 5.000 coches de la circulación durante 1 año.

Fotos

Vídeos