El Ayuntamiento no responde a los requerimientos del Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento no responde al Defensor sobre la limpieza./ R. I.
El Ayuntamiento no responde al Defensor sobre la limpieza. / R. I.

Así lo ha denunciado IU, tras saber que el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido en dos ocasiones información sobre el servicio de Urbaser

JULIO VALDIVIAROQUETAS DE MAR

Nuevamente la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar con la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en su trabajo, ha sido objeto de críticas. Este organismo ya dio varios toques de atención en el pasado por la falta de respuesta a sus requerimientos, y esta vez ha sido Izquierda Unida, quien ha denunciado que el Consistorio sigue sin responder a dos peticiones de información solicitadas por el Defensor sobre la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos.

Según dio a conocer el concejal de IU, Juan Pablo Yakubiuk, el pasado 25 de octubre se recibió la segunda notificación donde el Defensor que comunicaba que el equipo de Gobierno del PP seguía sin remitir respuesta alguna sobre las quejas formuladas por las quejas sobre el servicio.

«Ante esta situación y habiéndose convocado una reunión de todos los grupos políticos del Ayuntamiento con la empresa concesionaria Urbaser, desde IU pedimos explicaciones por este silencio por parte del equipo de Gobierno. Lo sorprendente es haber recibido como respuesta que no tenían conocimiento de ello», desveló Yakubiuk. «Esto es una muestra más de la descoordinación que existe en el Ejecutivo del PP de Amat en Roquetas y que lamentablemente pagamos los vecinos con servicios cada vez más deficientes y con cada día más suciedad en las calles», dijo.

Como se recordará, Izquierda Unida de Roquetas de Mar remitió en el pasado mes de julio al Defensor del Pueblo Andaluz una solicitud para que el mismo intervenga ante el «descontrol» de la gestión municipal del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en materia de gestión de residuos y de la limpieza viaria. La formación elaboró un detallado informe sobre la situación que está afectando tanto a la salubridad, por los malos olores y proliferación de plagas de moscas, mosquitos y cucarachas, como a la imagen del municipio. «No nos hizo falta entregar dossier alguno a la empresa en la reunión: como se ve, llevamos años documentando la deficiencia del servicio y la falta de control del PP tanto a la empresa como de las ordenanzas. También, con los cientos de ruegos que presentamos semana a semana con las reclamaciones que nos hacen llegar los vecinos por el mal estado de contenedores, acumulación de residuos y suciedad«, apuntó Yakubiuk.

Por eso en la mencionada reunión, desde Izquierda Unida se expuso un cuestionario de más de 25 puntos para abordar toda la problemática de este asunto, en primer lugar sobre cuestiones generales como la mencionada falta de respuesta al Defensor del Pueblo, pero también del cumplimiento del contrato por parte de Urbaser, así como «la falta de aplicación por parte del equipo de Gobierno del PP de la ordenanza de limpieza viaria, lo que en la práctica se traduce en la impunidad de actitudes incívicas como el vertido de residuos a la vía pública».

En el apartado del cumplimiento del contrato, IU desglosó las preguntas tanto en los asuntos de la plantilla, donde al día de hoy sigue sin haber avances en la negociación del Convenio, persiste la falta de transparencia en la bolsa de eventuales, así como en los criterios para hacer fijos estos puestos y en los posibles despidos «que quiere realizar la empresa con el visto bueno del alcalde».

En cuanto a los medios materiales desde IU se solicitó una relación de todos los vehículos y maquinaria con fecha de entrega, de fabricación y grado de amortización, entre los que se encuentran los dos puntos limpios móviles muy demandados por los vecinos, así como la maquinaria de apoyo a la limpieza, como son las furgonetas con equipos de alta presión de agua caliente (quitachicles) y los vehículos eléctricos de aspiración autopropulsados. «La maquinaria llega a cuentagotas gracias a la falta de control del PP y de la concejal tránsfuga que impiden que prosperen mociones como las que presentamos para abrir expediente a Urbaser», denunciaron desde IU. La formación también pidió explicaciones por los retrasos en la nueva nave que la empresa debe poner en marcha.

 

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