El Ayuntamiento tiene ya un primer borrador del futuro servicio de transporte urbano

El Ayuntamiento tiene ya un primer borrador del futuro servicio de transporte urbano

El PSOE preguntó por ello en el último Pleno, y según desveló Eloísa Cabrera, ya hay un primer borrador sobre el que se han remitido a la consultora algunas mejoras

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Pleno del pasado jueves sirvió para conocer el estado el que se encuentra el futuro servicio de transporte urbano del municipio, sobre cuyo contrato se lleva hablando ya desde la anterior legislatura y que avanza a un paso extremadamente lento. Fue en el turno de ruegos y preguntado, cuando el portavoz del PSOE, Manolo García, preguntó por este asunto, recordando que el diseño del servicio se adjudicó a una empresa en su momento e interesándose por los plazos que baraja el Consistorio para su salida a licitación.

Como suele ser habitual en los temas de movilidad, hay poca información al respecto, ya que de la empresa encargada de los estudios únicamente se sabe que ha mantenido reuniones con algunas asociaciones elegidas por el Consistorio, como las de vecinos de la Urbanización y Las Colinas, sin que se haya llegado a convocar ninguna reunión abierta ni proceso de participación para que los ciudadanos puedan hacer llegar sus propuestas.

Esas reuniones a puerta cerrada han dado como fruto un primer borrador, según informó en el mismo Pleno la concejal encargada del asunto y primer teniente de alcalde, Eloísa Cabrera. El documento ya ha sido examinado por los servicios técnicos municipales y por los técnicos del Consorcio Metropolitano de Transportes, consensuándose una serie de mejoras que se han vuelto a remitir a la empresa encargada de su redacción.

Cabrera no dio muchos más detalles del futuro servicio de transporte y se desconoce si habrá oportunidad para conocerlo y hacer propuestas antes de su salida a licitación. Sí dijo que todos los barrios del municipio estarán conectados «de una forma u otra» y avanzó que se ha estudiado la conexión con los centros de salud o las zonas escolares, incluyendo la previsión de una futura línea que llegará al hospital y el Estadio Antonio Peroles cercano. La edil también comentó que en previsión de la próxima salida a licitación, ya se ha publicado un anuncio en el Boletín Oficial de la UE, como es preceptivo en estos casos.

Como se sabe, el caso de Roquetas es uno de los pocos municipios de su tamaño que no disponen de servicio urbano de transporte, pese a que este asunto no solo es vital para sus vecinos, sino también para el sector turístico. De hecho, es el transporte público uno de los principales motivos de queja de los visitantes que recibe la ciudad cada año.

La Ley de Bases de Regímen Local obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a disponer de este servicio, cifra que en el caso de Roquetas se alcanzó hace casi dos décadas. En este tiempo, el Ayuntamiento no ha puesto en marcha el servicio. Sí existe una línea urbana, la M999, puesta en marcha por parte del Consorcio Metropolitano de Transportes, que básicamente alivia la carga del servicio metropolitano de la capital, ya que hace prácticamente el mismo recorrido que éste, con algunas pequeñas variaciones en Aguadulce, por lo que no conecta muchas zonas.

Una colaboración inusual, criticada por partidos de la oposición en Roquetas por considerar que ha permitido hasta ahora evitar que el Ayuntamiento ponga en marcha el servicio que le corresponde y tantas veces reclamado en las dos últimas décadas. La Junta, de la que depende el Consorcio, anunció hace dos años que ese privilegio de Roquetas se acabaría, dando un ultimátum al Ayuntamiento para que ponga en marcha el servicio antes de que los buses metropolitanos dejen de hacer los servicios urbanos que están haciendo en la actualidad.

Tras la exigencia, el Consistorio anunció la salida a licitación del diseño del urbano, que no obstante, tendrá que hacerse en coordinación con el Consorcio Metropolitano, dada la singularidad de la trama urbana de Roquetas.

Desde la Administración autonómica se recordó, en declaraciones a IDEAL, que el Consorcio también está inmerso en estos momentos en el diseño de los servicios metropolitanos del Poniente. En la actualidad, la concesión VJA-152 está en periodo de prórroga desde hace más de cuatro años.

Del proyecto metropolitano del Consorcio tampoco hay datos, ni detalles del proceso de participación seguido para su diseño, si es que lo ha habido. La Junta únicamente ha indicado que ya se han presentado las fases de diagnóstico y la nueva estructura del servicio y se espera que en breve concluya su última fase, antes de la licitación de las futuras líneas.

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