El Ayuntamiento prepara un plan para proteger y poner en valor el yacimiento de Turaniana

'Unidos por Turaniana' lleva años reclamando la excavación y puesta en valor del yacimiento, con acciones reivindicativas. :: R. I./
'Unidos por Turaniana' lleva años reclamando la excavación y puesta en valor del yacimiento, con acciones reivindicativas. :: R. I.

La medida llega tras la polémica de las obras de Torrequebrada, que se iniciaron sin supervisión arqueológica, por lo que la Junta abrió un expediente sancionador

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

En un giro radical con respecto a la política que ha venido manteniendo en las últimas décadas, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar anunciaba ayer su intención de redactar y poner en marcha un Plan Especial para el yacimiento de Turaniana que permita una mejor conservación y su puesta en valor.

Al parecer, la teniente de alcalde y concejal de Gestión de la Ciudad del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Eloísa Cabrera, ha mantenido recientemente una reunión junto a técnicos del área municipal, en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, para iniciar los trámites de este documento, que recoge el actual Plan General de Ordenación Urbana.

Según anunció el Consistorio este sábado, la intención es que el Plan permita la «conservación, protección y puesta en valor del yacimiento». Para ello, ya desde el proceso de licitación de los trabajos de redacción se contará con el asesoramiento de la Delegación de Cultura, que cuenta con las competencias de protección del patrimonio cultural, a la que Cabrera ha solicitado los informes sobre las prospecciones llevadas a cabo así como los resultados de los trabajos de investigación que se hayan realizado en este espacio, «con el objetivo de conformar una base documental desde la que partirá el futuro Plan Especial».

Para Cabrera, «desde el Ayuntamiento llevamos tiempo trabajando con la finalidad de abordar la redacción del Plan que nos permita estudiar todas las posibles actuaciones para difundir un elemento importante de nuestro patrimonio e historia». Sin embargo, hay que recordar que el anuncio supone un cambio de postura importante en el Consistorio roquetero, que ha venido ignorando el valor histórico y el potencial turístico del yacimiento, y siempre que se le ha preguntado por él o que desde colectivos como la plataforma 'Unidos por Turaniana' se han reclamado medidas de este tipo, se ha respondido que el asunto es competencia de la Junta de Andalucía.

Obras en Torrequebrada

Una política municipal la que se ha tenido hasta ahora con el yacimiento, que se reflejó con las obras de la avenida de Torrequebrada y su entorno, donde como se recordará hubo una importante polémica cuando la propia dirección de obra paralizó los trabajos porque no se estaban realizando con la debida supervisión arqueológica que exigía la Junta cuando autorizó las obras en la parte incluida dentro del Bien de Interés Cultural. La reforma permaneció paralizada varias semanas y propició la apertura de un expediente sancionador por parte de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por falta 'grave' contemplada en la Ley de Patrimonio Histórico. Hasta el momento se desconoce si esas obras han dañado de forma irreparable el yacimiento, como se temen desde la plataforma 'Unidos por Turaniana'.

Su coordinador, Juan Miguel Galdeano, calificaba ayer de «buena noticia» el anuncio realizado por el Consistorio roquetero. No obstante, Galdeano recordó la sanción que tiene que llegar de la Junta de Andalucía y advirtió que la infracción podría llegar a ser «muy grave» si finalmente se comprueba que ha habido daños irreparables en el yacimiento por las obras de Torrequebrada.

Desde 'Unidos por Turaniana' se recibió con «tristeza» que la medida llegue después de que el yacimiento «haya sido machacado por todas las obras municipales, y especialmente estas últimas de Torrequebrada». Es, para Juan Miguel Galdeano, una decisión que no llega por casualidad «llega obligada por todas las malas decisiones que se han tomado hasta hoy con respecto a Turaniana».

Las Colinas

Desde la Asociación de Vecinos de Las Colinas de Aguadulce se aprovechó el anuncio del Ayuntamiento para reclamar un tratamiento similar para el yacimiento de Los Castillejos, que se encuentra en las inmediaciones del barrio. Su presidente, Juan Carlos Galdeano, se felicitó por la decisión, aunque consideró que «llega tarde» ya que se han perdido «muchas oportunidades» por no saber poner en valor el «oculto» patrimonio histórico de Roquetas de Mar en estos años.

El nuevo Plan Especial que quiere redactar ahora el Ayuntamiento de Roquetas se quiere que sea «multidisciplinar», según la teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, para que «guíe las posibles acciones de protección y también de divulgación de Turaniana a través de una herramienta contemplada por la normativa municipal, pero contando con la colaboración desde el principio de la administración autonómica».

El Plan Especial se redactaría una vez terminadas las obras de la avenida Torrequebrada, que precisamente ha visitado la concejal esta semana y que están cerca de su finalización, según se avanzó desde el Ayuntamiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos