Ayuntamiento y hoteleros celebran los datos de ocupación de este verano

Ayuntamiento y hoteleros celebran los datos de ocupación de este verano

El INE certificó el pasado mes de julio que Roquetas lideró el ranking andaluz de estancias por delante de otros destinos como Sevilla o Torremolinos

JULIO VALDIVIA

El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat y el concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, mantuvieron ayer una reunión con el presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas, Francisco García, con el fin de analizar los datos de ocupación de la temporada estival, que el representante de los hoteleros «han sido con diferencia los mejores de los últimos años».

Los tres se mostraron «muy satisfechos» con los índices de ocupación hotelera de este verano, ya que la misma ha sido del 93 por ciento durante julio y agosto, y se espera alcanzar el 80 por ciento en el mes de septiembre, porcentajes ligeramente superiores a los registrados en 2016 que ya también había aumentado significativamente desde que se iniciara el repunte turístico hace tres años.

Según los datos de los hoteleros, el turismo nacional sigue siendo el motor del sector en el municipio, al menos en estos meses de verano en los que han supuesto el 70 por ciento del total de visitantes registrados. Jaén, Granada, Murcia o Madrid, además de clientes de otras comunidades como Castilla León, Euskadi y Cataluña, son los que más se han alojado en Roquetas este verano.

El 30 por ciento restante se reparte entre alemanes, franceses, británicos, belgas, además de países del Este y nórdicos, lo que ha supuesto un aumento cercano al 10 por ciento con respecto a la temporada anterior. Otro dato destacado por el representante del sector es que el 35 por ciento de la ocupación hotelera corresponde a clientes directos, lo que en su opinión «avala la calidad de la oferta y el sostenimiento de la misma».

Destino líder

Los datos registrados este verano en Roquetas de Mar han sido tan buenos, que según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, la localidad fue el pasado mes de julio el destino regional más visitado, ya que acogió a 256.307 veraneantes españoles, seguido de Torremolinos, Mojácar y Sevilla.

En este sentido, García valoró positivamente la importante labor que viene realizando el Ayuntamiento en materia turística, que con sus variadas iniciativas culturales, deportivas o de ocio ha complementado la oferta para mejorar los atractivos de la ciudad, tanto en el mercado nacional como el internacional.

En el encuentro, tanto Amat, como Carmona y García coincidieron en destacar su «satisfacción» por el balance turístico de este año, y también en seguir trabajando conjuntamente para, como primera medida, alargar la estacionalidad del turismo a meses anteriores y posteriores de los propios del verano, teniendo en cuenta las numerosas condiciones favorables con que cuenta el municipio.

Hay que recordar que desde hace años la estacionalidad se ha convertido en el principal problema del sector turístico de Roquetas, donde buena parte de los hoteles cierran en los meses de invierno salvo que participen en los programas de vacaciones del Imserso. Una situación que se quiere cambiar.

Fotos

Vídeos