El Ayuntamiento colaborará en la difusión del programa de acogimiento familiar

El Ayuntamiento colaborará en la difusión del programa de acogimiento familiar

Para tal fin los concejales de Servicios Sociales y Cultura, mantuvieron una reunión con miembros de Cruz Roja

J. VALDIVIA

Los concejales de Servicios Sociales, José Galdeano, y Educación, Cultura y Mujer, María Dolores Ortega, así como técnicos municipales de estas áreas, han mantenido un encuentro con representantes del programa de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, con el objetivo de conocer la importante labor que se realiza en la protección de menores de este proyecto y colaborar desde el Ayuntamiento para su difusión.

Ambas concejalías acordaron la celebración de distintas charlas informativas, tanto en el Centro Municipal de Información a la Mujer como en Servicios Sociales y oficinas municipales, para dar a conocer el programa a los ciudadanos y, sobre todo, la necesidad de contar con familias roquetas que puedan sumarse a la iniciativa.

En este sentido, durante el encuentro se expuso que el acogimiento familiar «es una forma de cuidado alternativo basado en la solidaridad de la ciudadanía, que permite a los menores que se encuentran separados de sus progenitores crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado».

Al encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Roquetas asistió una familia que participa actualmente en este programa y que dio su testimonio en primera persona sobre la experiencia. También se explicaron las distintas modalidades de acogimiento familiar que existen, temporales, por un periodo de tiempo determinado, o permanentes, cuando por alguna circunstancia resulta aconsejable dar al menor una mayor estabilidad; de urgencia, con un máximo de seis meses; o especializado, para menores con necesidades especiales.

«El acogimiento familiar aporta a un menor la posibilidad de vivir en un entorno familiar enriquecedor y lleno de afectividad durante un periodo de su vida, al tiempo que se le permite mantener su identidad y el vínculo que le une a su familia de origen», aseguraron los responsables de este programa.

Fotos

Vídeos