ROQUETAS DE MAR

Ayuntamiento y agentes económicos y sociales preparan un plan de inserción laboral

Ayuntamiento y agentes económicos y sociales preparan un plan de inserción laboral

Este martes se ha celebrado un encuentro con diferentes colectivos para tratar las necesidades de inserción laboral de los colectivos con mayores dificultades

J. VALDIVIA

Una decena de entidades, representantes de la patronal, los sindicatos, y tercer sector, se han dado cita hoy en la sala de juntas del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para abordar el desempleo de los colectivos con mayores dificultades (parados de larga duración, mayores de 45 años, minorías étnicas, etc.). El objetivo inmediato de la reunión ha sido la formulación del proyecto Roquetas Emple@, un nuevo plan que busca la plena integración laboral además de dar continuidad, con un enfoque estratégico, a otros proyectos impulsados en el ámbito local.

La reunión complementa así el recientemente presentado Plan Municipal de Integración, que fue aprobado ayer en Junta de Gobierno Local y que es fruto de tres años de trabajo en el programa Arrival Cities del Urbact. Pero también complementa el Plan Emple@ Roquetas, de inserción laboral juvenil, así como el desarrollo de la EDUSI. De esta forma, la sesión ha sido resultado del trabajo conjunto de las dos áreas municipales con competencias en la materia: Empleo y Servicios Sociales.

José Juan Rodríguez, concejal de Recursos Humanos y Empleo ha señalado la importancia del trabajo realizado desde ambas áreas, que «ha permitido lograr altas tasas de inserción laboral, superiores al 75% en los anteriores programas de empleo de Ayuntamiento, llevados a cabo conjuntamente con el sector empresarial».

Por su parte el concejal de Servicios Sociales, José Galdeano, ha recordado que esta metodología participativa de trabajo «se encuentra ya integrada en la dinámica normal de funcionamiento del área, con proyectos como el Arrival Cities que fue presentado recientemente en Bruselas, en el Comité de las Regiones».

Además de la Cámara de Comercio, y ASEMPAL, como entidades empresariales, y de CCOO y UGT como sindicatos representativos, han participado en el encuentro ASAJA (principal Asociación Agraria Española), AGEEA (Asociación General de Empresarios y Emprendedores). La representación del tercer sector ha correspondido a Cruz Roja, Almería Acoge, FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) y FAECTA (Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo Asociado). María Cerdà, representante de AGEEA, ha señalado que «somos entidades que tenemos ámbitos de trabajo en común, y es muy importante que tengamos puntos de encuentro como éste, tanto para iniciativas concretas, como para una coordinación general de actividades».

La reunión de esta mañana ha servido para determinar las actividades formativas y complementarias que se llevarán a cabo en el proyecto Roquetas Emple@ por el Ayuntamiento en el periodo 2019-2021, para la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos y/o vulnerables. Tras incorporar las aportaciones de las diferentes entidades, este proyecto será presentado a finales de mes para su financiación por el Programa Operativo de Empleo Formación y Educación del Fondo social Europeo.

Además, el encuentro ha servido para la presentación a los colectivos de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Integración Social (ERACIS) en cuyo Plan de Acción se está ya trabajando desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y que busca intervenir de forma especial en el entorno de Las 200 viviendas, contemplando medidas de intervención comunitaria que deben complementar las planteadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en el mismo ámbito de actuación, en el marco de la EDUSI Roquetas de Mar 2020.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos