La avenida Reino de España por fin tiene iluminación en las aceras

La avenida Reino de España por fin tiene iluminación en las aceras

En su día el diseño de la vía priorizó la iluminación del bulevar central y la calzada, dejando las aceras sin luz

JULIO VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Con un paseo del alcalde, Gabriel Amat, y una amplia comitiva de concejales y responsables municipales este pasado martes, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado por terminada la instalación de una nueva luminaria en la avenida Reino de España de Las Salinas.

Concluye así un largo periodo de tiempo en el que esta importante arteria del municipio, en la que entre otras instalaciones cuenta con el Teatro Auditorio, no ha contado con iluminación en las aceras laterales. La carencia fue fruto del diseño de la trama de Las Salinas en su día, que priorizó la iluminación del pequeño bulevar central y de la calzada destinada al tráfico rodado, dejando las aceras peatonales sin la debida iluminación, algo que los comerciantes de la calle tenían que suplir en muchos casos instalando iluminación específica, lo que dejaba sin iluminación para caminar con seguridad las zonas sin comercios.

El Ayuntamiento no comenzó a solventar esta carencia hasta hace poco, cuando llevó a cabo una primera fase entre el puente que cruza la rambla del Cañuelo y hasta la rotonda del Teatro Auditorio, pero aún quedaba una segunda fase, que es la que se ha dado por concluida ahora, en el tramo existente entre la avenida Unión Europea y la avenida Legión Española.

En total se han instalado 70 nuevas farolas que los promotores de la urbanización no previeron en su momento, con el beneplácito del Ayuntamiento. Unas luminarias que según el alcalde roquetero suponen una «importante mejora» ya que «dan más seguridad y comodidad a los vecinos, además de modernizar las instalaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y, por tanto, el medio ambiente», dijo el primer edil.

La actuación, que se ha llevado a cabo en las últimas semanas con una inversión de 186.203,27 euros, como ya adelantó IDEAL en su momento, y ha tenido por objeto dotar de alumbrado exterior el segundo tramo de la Avenida Reino de España, cumpliendo la normativa vigente, especialmente la relativa a instalaciones de baja tensión, eficiencia energética, protección de la calidad del cielo nocturno y gestión de residuos. Las luminarias instaladas presentan dos lámparas que proporcionan iluminación a los viales la superior, y a la zona peatonal la inferior.

Gabriel Amat destacó una actuación «con la que el Ayuntamiento busca la forma de que las calles estén más bonitas, más alumbradas y tengan más seguridad». Para el alcalde, «Roquetas está demostrando la capacidad y el trabajo que se está realizando, con un equipo de Gobierno que defiende los intereses de nuestro municipio, para dar calidad y dar prestigio al municipio», aseguró el primer edil con respecto a esta medida.

 

Fotos

Vídeos