La asamblea de trabajadores de Urbaser decide por mayoría desconvocar la huelga indefinida

El Comité de Empresa ha alcanzado un acuerdo por el que se cubrirán bajas y se mejorarán condiciones, una vez resuelta la concesión

JULIO VALDIVIA

La asamblea de trabajadores de Urbaser aprobó ayer de forma mayoritaria el preacuerdo alcanzado horas antes por el Comité de Empresa, el Ayuntamiento de Roquetas y la empresa Urbaser, desconvocando así las movilizaciones previstas, incluyendo la huelga indefinida planteada para que comenzara en la medianoche del próximo 16 de agosto.

Más de un centenar de trabajadores acudieron a la asamblea, que apoyaron de forma muy mayoritaria el preacuerdo, según informó a IDEAL el presidente del sindicato CSIF, mayoritario en la empresa, Juan Fernández.

Fernández celebró el acuerdo alcanzado tras largas horas de negociación en las que participaron tanto representantes de Urbaser como del Comité de Empresa, así como los concejales de Administración de la Ciudad, José Juan Rodríguez y Hacienda y Aseo Urbano, Pedro Antonio López.

El sindicato aseguró que detrás de las movilizaciones de estos días estaba la intención de «dar seguridad y estabilidad» a la plantilla, que lleva más de un año y medio esperando la negociación de un nuevo convenio colectivo, paralizado por el cumplimiento de la concesión, que se mantiene actualmente prorrogada y a la espera de que se resuelva el contrato licitado recientemente.

Además, Fernández mencionó el deterioro de las relaciones entre la empresa y la plantilla en los últimos meses, hasta el punto de encontrarse «judicializadas». De hecho, el presidente de la Central Sindical Independiente de Funcionarios, afirmó que casi un centenar de denuncias están interpuestas actualmente por problemas surgidos entre los trabajadores y la empresa. «Pretendíamos también parar un poco esa situación, porque era insostenible», dijo.

CSIF consideró igualmente necesaria la movilización de estos días ante la necesidad de que el Ayuntamiento hablara con las partes para analizar la situación actual de la empresa, antes de resolver la licitación abierta, calificando de «fallo» el hecho de que el equipo de Gobierno no mantuviera este diálogo antes de decidir el pliego de condiciones y acordar la salida a concurso del servicio.

No obstante, CSIF quiso destacar ayer la «buena disposición» del Ayuntamiento y particularmente del alcalde, Gabriel Amat, así como la «unidad» demostrada por el Comité de Empresa en este conflicto.

Compromisos

Los compromisos arrancados al Ayuntamiento pasan porque el 1 de enero de 2018 se comience a negociar un nuevo convenio, ya que el Consistorio ha prometido que para principios de año estará operativa la empresa que resulte adjudicataria del contrato. Unas negociaciones que también se ha prometido a los trabajadores que empezarán por la recuperación económica de las retribuciones de la plantilla, aunque no se haya podido concretar cantidad alguna de incrementos salariales para que el acuerdo no afecte al pliego de condiciones actualmente en concurso. También existe el compromiso de «arreglar» el problema de las vacantes existentes actualmente y que en los últimos años no se han cubierto, puestos que el sindicato cifra entre 17 y 19 personas, así como la necesidad de hacer promoción interna en la empresa.

El presidente de CSIF en Almería destacó la responsabilidad demostrada por los trabajadores para desconvocar las movilizaciones y aceptar esos acuerdos mínimos para no afectar al concurso abierto que como se sabe, pondrá fin a casi dos años de prórroga del actual contrato.

Como ya informó IDEAL esta semana, el conflicto laboral abierto estos días generó una enorme preocupación en el municipio roquetero, sobre todo en el sector turístico, ante la perspectiva de una huelga que se había previsto que comenzara en el momento de mayor movimiento de visitantes de todo el año. Partidos políticos, asociaciones vecinales y empresas turísticas, reclamaron la intervención del equipo de Gobierno para evitar la huelga, que finalmente ha sido desconvocada.

Fotos

Vídeos