La SEM arranca en Roquetas con múltiples actividades sobre movilidad y educación vial

La SEM arranca en Roquetas con múltiples actividades sobre movilidad y educación vial

La Semana Europea de la Movilidad incluye actividades que se prolongarán hasta el sábado con promoción del bus, teatro, taller para bicicletas, ruta con abuelos y nietos, salida ciclista y animación

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar dio ayer por iniciados los actos de la Semana Europea de la Movilidad, que como en el resto del continente se celebran hasta el 22 de septiembre con diferentes actividades centradas en fomentar y difundir las ventajas de los hábitos de desplazamiento más sostenibles, desterrando el abuso del vehículo particular.

El programa de este año incluye el reparto de chalecos reflectantes en diferentes puntos del municipio a los usuarios de bicicletas, especialmente inmigrantes. Ayer lunes se hizo el primero de esos repartos, que se repetirán este martes, mañana miércoles y el jueves.

También, como ha ocurrido en años anteriores, se llevará a cabo la campaña 'Muévete en bus' con la gratuidad de algunos servicios y horarios concretos del bus urbano, a diferencia de lo que suele ocurrir en la mayoría de las ciudades que directamente establecen la gratuidad de los servicios de toda una jornada. Así, en el caso de ayer el bus fue gratuito en el urbano desde Aguadulce a las 10 de la mañana, mientras que hoy martes lo será desde El Parador a las 10.30; mañana miércoles desde Roquetas centro a las 10; el jueves desde Gran Plaza a las 10 y el viernes, también a las 10 en la Urbanización.

Ruta intergeneracional

Otras actividades de la primera jornada fueron una ruta intergeneracional abuelos-nietos en el Centro de Mayores de Roquetas, y una gymkana y un taller de uso de la bicicleta celebrado en el Parque de Los Bajos. Ambas citas continuarán otros días, y este martes, por ejemplo, la ruta intergeneracional tendrá como escenario el Centro de Mayores de Aguadulce, y la gymkana y taller de bicis se hará en la Avenida de La Paz de Aguadulce. La gymkana y taller de bicis también se llevará a cabo en Las Marinas el jueves.

Día sin Coches

Roquetas de Mar también volverá a celebrar el Día sin Coches, pero no el 22 que es la fecha que preferentemente la Comisión Europea fija para esta jornada, sino el miércoles 19, siendo la primera vez que en el municipio roquetero se llevará a cabo esta acción en un día laboral entre semana. Eso sí, el corte de calles será tan reducido como siempre, ya que únicamente afectará a la Avenida Juan Carlos I en el tramo comprendido entre la Avenida de Roquetas y la calle Reina Sofía, produciéndose durante toda la mañana, hasta las dos de la tarde.

Como se recordará, el objetivo del Día sin Coches es mostrar a la ciudadanía las ventajas de renunciar al coche y usar medios alternativos como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos peatonales, cortando al tráfico barrios y calles enteras. La iniciativa ha ido ganando fuerza con el paso de los años y en algunos países latinoamericanos se celebra de forma habitual los fines de semana.

En el caso de Roquetas, el Día sin Coches incluirá la instalación de un estand de vehículos eléctricos en esta zona, entre otras actividades.

Mañana miércoles, además de las actividades mencionadas, habrá teatro sobre movilidad sostenible para el alumnado de 3º de Primaria, será en la Escuela de Música de El Parador a partir de las 9.30 de la mañana. La actividad se repetirá el jueves en la Biblioteca Municipal de Roquetas.

Habrá también charla de seguridad vial para embarazadas en El Parador el miércoles y en Roquetas el jueves y el viernes tendrá lugar un Pleno simbólico en el Ayuntamiento con adolescentes, con el objetivo de concienciar sobre el uso de medios de transporte sostenibles y los cambios que habría que hacer para promoverlo.

Ruta ciclista con disfraces

Por último, mencionar el sábado 22, jornada en la que habrá diferentes actividades festivas en el Parque de Los Bajos como exhibición de bicicletas eléctricas, mercado de segunda mano, taller de reparación, simulación de conducción de coches, vuelco de vehículos, pista de kart, exhibición de excarcelación de personas y exhibición de la Unidad de Tráfico de la Policía Local. En este mismo lugar, a partir de las 19 horas incluirá una ruta ciclista con disfraces, para la que se ha previsto premios a los mejores. Una actividad festiva que se cerrará a las 21 horas con un concierto de Los Vinilos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos