Arranca el proceso de contratación de los 48 socorristas de playa que habrá este verano

Arranca el proceso de contratación de los 48 socorristas de playa que habrá este verano

Como en años anteriores el servicio se prestará cuatro meses completos, de junio a septiembre, aunque en julio y agosto tendrá más personal

JULIO VALDIVIA

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha acordado esta semana activar la lista de socorristas acuáticos de las campañas anteriores con el fin de preparar la puesta en marcha del servicio de vigilancia de playas de este verano, que volverá a prestarse durante cuatro meses completos, de junio a septiembre.

En concreto, el Consistorio ha activado una lista de socorristas que tendrá como orden de prelación la capacitación y habilidades técnicas actualizada, que se requieren para la prestación del servicio, y estará supeditado a las contrataciones laborales del año pasado. Será el área de Protección Civil del Consistorio el encargado de hacer el llamamiento a los integrantes de la citada lista y deberá comprobar que los aspirantes cumplen los requisitos generales y específicos necesarios para el puesto.

En caso de precisar un mayor número de aspirantes y teniendo en cuenta la «urgencia» del proceso, se realizaría una oferta genérica al Servicio Andaluz de Empleo, según lo acordado por el Consistorio.

En cuanto a la organización del servicio será muy similar a la de años anteriores. Roquetas de Mar es de los pocos municipios que presta la vigilancia de playas durante cuatro meses completos, es decir, junio, julio, agosto y septiembre. En los meses de junio y septiembre, en los que la afluencia de bañistas es menor, la plantilla de socorristas estará compuesta por 28, mientras que en julio y agosto será de 48.

El servicio se prestará de lunes a viernes de 12 a 20 horas, mientras que los sábados será de 12 a 21 horas y los domingos de 11 a 21 horas, siendo todos los días un servicio ininterrumpido durante la jornada establecida.

Como se sabe, el servicio venía siendo prestado por voluntarios, primero de Cruz Roja y después de Protección Civil, desde que fuera creado, pero los requerimientos de las numerosas certificaciones de calidad con que cuentan las playas de Roquetas, llevaron ya hace tiempo a profesionalizar la vigilancia de playas con la contratación de los socorristas necesarios.

De esta manera, el personal encargado de socorrer en las playas de Roquetas será contratado de forma temporal y a jornada completa, dentro del grupo de cotización 7 de la plantilla municipal, con categoría profesional de Socorrista acuático.

El municipio cuenta, como se sabe, con una extensa red de puestos de vigilancia repartidos por su litoral, contando con vigilantes en todas sus playas urbanas, es decir, Playa Serena, Urbanización, La Bajadilla, La Romanilla, Las Salinas y Aguadulce.

Hay que recordar que la localidad es uno de los referentes en distintivos de calidad para sus playas del litoral mediterráneo, con una treintena. El Ente Gestor Playas es el organismo de asegurarse que las playas roqueteras cumplen los requisitos para lucir las banderas azules, los certificados de calidad ISO, las banderas Ecoplayas y las Q de calidad con que cuenta.

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