Arranca una escuela taller que formará a 15 desempleados en jardinería y viverismo

Arranca una escuela taller que formará a 15 desempleados en jardinería y viverismo

Se trata del primero de una serie de proyectos de escuelas taller y talleres de empleo de la provincia, que permitirán formar un total 205 desempleados

J. VALDIVIA ROQUETAS DE MAR

Esta semana se ha presentado una escuela taller impulsado por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que permitirá formar a un total de 15 personas desempleadas menores de 25 años en ocupaciones relacionadas con el viverismo y la jardinería.

El itinerario formativo de la escuela taller de Roquetas de Mar, denominada 'Jóvenes jardineros', comprende tres módulos de especialidades relacionadas con las actividades en viveros, la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y la jardinería y restauración del paisaje, que les permitirán obtener un certificado de profesionalidad de nivel 3 si superan los tres módulos.

Además, las acciones formativas están incluidas en el fichero de especialidades de Formación Profesional para el Empleo, que posibilita la obtención de un certificado de profesionalidad con validez en toda la Unión Europea.

El personal formador de la escuela taller de Roquetas de Mar, que recibirá una aportación de 232.000 euros de la Junta, está constituido por una directora y dos docentes, contratados a través de oferta presentada por el Ayuntamiento roquetero ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Inauguración

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, abrieron el lunes esta escuela taller en un acto al que asistieron también el concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez; el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manolo García, y el equipo docente de la escuela taller.

Tortosa López destacó que «este es el primero de los 13 proyectos de escuelas taller y talleres de empleo concedidos por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en la última convocatoria que se pone en marcha este año». Según indicó Tortosa López, «este programa beneficiará en la provincia a 205 personas desempleadas, gracias a una ayuda global de 3.305.521 euros concedidos a diez ayuntamientos, la Diputación Provincial y el Consorcio Filabres Norte».

Concretamente han sido aprobados cinco proyectos de escuelas taller, promovidas por los ayuntamientos de Viator (con 25 alumnos y alumnas), Arboleas, Roquetas de Mar y Huércal-Overa, además de la Diputación Provincial, con 15 alumnos cada uno, así como ocho talleres de empleo, que llevarán a cabo los ayuntamientos de Serón, Alhama de Almería, Ohanes, Olula del Río, Cuevas del Almanzora y Abrucena, la Diputación y el Consorcio Filabres Norte, también con 15 alumnos y alumnas cada proyecto.

Empleo y formación

Las escuelas taller y talleres de empleo son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados (jóvenes menores de 25 años y mayores de 25 años, respectivamente) con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad. Se trata de proyectos de carácter temporal, de un año de duración, en los que se alternan la formación con práctica laboral a través de un contrato.

Las escuelas taller tienen una primera fase formativa de 6 meses, a la que sigue una fase de trabajo en alternancia de otros 6 meses de duración. Para la realización de ésta última se suscribirán los correspondientes contratos para la formación y el aprendizaje con cada uno de los alumnos trabajadores, que percibirán una beca, según se destacó desde la Delegación de Empleo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos