IU aprovecha el Día del Turismo para denunciar la precariedad en el sector

IU aprovecha el Día del Turismo para denunciar la precariedad en el sector

La formación considera que unas condiciones laborales dignas y la apuesta por un turismode calidad, son clavespara garantizar el futuro

JULIO VALDIVIA

Izquierda Unida aprovechó las celebraciones el miércoles del Día Mundial del Turismo, para hacer su propia valoración sobre la situación del sector, poniendo el foco en las condiciones laborales del mismo.

Para la formación, no se puede hablar de sostenibilidad, que ha sido el lema de este año y la apuesta del Ayuntamiento de Roquetas, «en un sector en el que los puestos de trabajo son cada vez más precarios, con cada vez más horas extras no pagadas, salarios a la baja y carga laboral en aumento, tal como vienen apuntando las estadísticas y las encuestas de organizaciones laborales y sindicatos», afirmó la coordinadora local de la coalición, Belén Pérez.

«Camareros, cocineras, camareras de piso, personal de limpieza, monitores, pequeños comerciantes... son algunos de los colectivos claves de la calidad del servicio que prestamos a los turistas», apunto Pérez, quien consideró que «la mala calidad y precariedad de sus puestos de trabajo afecta directamente al futuro del sector. Es vital luchar por unas condiciones dignas salariales y evitar la sobrecarga de trabajo y las horas trabajadas no cotizadas».

Desde IU se recordó que ese análisis es compartido por parte de la misma patronal, caso de Alfonso Pérez, presidente de la cadena AC hoteles.

Para la formación de izquierdas roquetera la clave de esta precariedad está en el tipo de turismo que se fomenta desde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento y Diputación. «Con un turismo del ‘todo incluido’ y además movilizado a través de grandes touroperadores la riqueza que crea este sector queda en muy pocas manos, aumentando su poder de presión sobre los trabajadores, sobre el mismo Ayuntamiento, al que amenaza con retirar pasajeros como reconoció Amat en el pleno, y hunde la economía local de los pequeños comercios y la hostelería, ya que el consumo fuera del hotel cae en picado», destacó Izquierda Unida.

Por ello, Belén Pérez defendió la necesidad de «organizarnos para paliar los efectos del ‘todo incluido’ y lograr una distribución de la riqueza que genera el turismo para que en Roquetas podamos trabajar durante todo el año, rompiendo así la estacionalidad, y ese dinero se quede en nuestro pueblo».

Jornadas

En lo que respecta a la imagen dada por el municipio y la oferta complementaria, desde IU se apuntó que gran parte de las propuestas realizadas por los expertos en la pasada jornada de turismo sostenible celebrada el sábado, para reinventar destinos maduros como es Roquetas, fueron presentados por la formación de izquierdas y rechazados por el PP. «Hablamos por ejemplo de las mociones de IU para fomentar el turismo ornitológico, o el de deportes náuticos como el kitesurf, o la puesta en valor con senderos de Punta Entinas o La Ribera de La Algaida y Turaniana», detalló Pérez.

Por último, la formación también valoró la responsabilidad que en este tema tiene el «pésimo» servicio de limpieza viaria y recogida de residuos prestado por Urbaser, «sin medidas sancionadoras alguna por parte de Amat», que a su juicio «ha dañado la imagen del municipio». Algo que también ocurre en su opinión con «la falta de un transporte público eficiente o la falta de un centro de salud en la zona de La Urbanización, en este caso competencia de la Junta de Andalucía».

Como se recordará, aunque la celebración oficial del Día Mundial del Turismo se hizo ayer miércoles, en el caso de Roquetas se celebró el pasado fin de semana con una doble propuesta. El sábado se celebró en el Castillo de Santa Ana un encuentro con la participación de varios expertos, mientras que el domingo los actos se centraron en una gran fiesta en La Urbanización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos