Aprobada la convocatoria de plazas de cuatro policías, dos subinspectores y cuatro oficiales

La medida, aprobada ayer en Junta de Gobierno, coincide conla toma de posesiónde Miguel Ángel López como intendente mayor

JULIO VALDIVIA

Con el nombramiento del actual jefe de la Policía Local de Roquetas como intendente mayor, oficializado ayer en un acto con la presencia del alcalde, Gabriel Amat, ha arrancado el esperado proceso de remodelación y refuerzo de este cuerpo, que arrastra desde hace más de una década importantes problemas de falta de efectivos policiales.

Miguel Ángel López asciende por tanto en el escalafón, coincidiendo con las celebraciones de la festividad de los Ángeles Custodios, tras superar la oposición interna convocada para la selección del intendente mayor, cargo que hasta ahora no existía en la Policía Local de Roquetas. Un movimiento que continuará con la convocatoria de otras promociones internas dentro del cuerpo, las de dos subinspectores y cuatro oficiales, cuyas bases se aprobaron ayer en Junta de Gobierno Local y se espera que quede resuelto en unos meses. Además de los mandos, en la Junta Local de Gobierno de este lunes se aprobaron las bases para la convocatoria de oposiciones para cuatro policías.

Los movimientos hace tiempo que se esperaban en el cuerpo, y entre otras cosas han tenido que esperar al desbloqueo de la oferta pública de empleo del Ayuntamiento del año 2016, por la presentación de un recurso por parte de la Junta de Andalucía. El desbloqueo de la situación, ha acelerado un plan que renovará los mandos policiales y permitirá incorporar alrededor de 15 nuevos policías, tal y como ha venido informando IDEAL desde que se diera a conocer el plan, hace ya varios años.

El concejal de Administración de la Ciudad y responsable de Recursos Humanos, José Juan Rodríguez, destacó las medidas adoptadas con respecto a la renovación de mandos policiales «cumpliendo a rajatabla lo que la Ley de Coordinación de Policías Locales marca, más las cuatro plazas de policía que salen libres y las que restan de acuerdo a la tasa de reposición».

Hay que recordar en este sentido, que en Roquetas no se convocan plazas de policías desde hace más de una década, tiempo en el que la población ha crecido considerablemente mientras que la plantilla se ha ido reduciendo como consecuencia de jubilaciones y bajas, además del efecto de envejecimiento de la edad media de los efectivos, ante la falta de incorporación de nuevos agentes.

De acuerdo con el organigrama aprobado en 2013, que ya desveló IDEAL entonces, debajo del intendente mayor de la Policía Local de Roquetas estará el intendente jefe, cuya plaza aún no se ha convocado. De él dependerán tres grupos operativos de Policía de Proximidad, Ordenación y Planificación, dirigidos cada uno de ellos por un inspector.

En un escalafón inferior, habrá cuatro secciones que tendrán al mando a un subinspector, que serán las de Cooperación Policial, Policía de Barrio, Tráfico y Seguridad Vial, Medio Ambiente y Armas. Las cuatro primeras secciones contarán con tres oficiales cada una de ellas, mientras que habrá un oficial al mando de cada una de las áreas de Comunicaciones, Custodia de Edificios y Protección, y Atención Ciudadana y Denuncias. Siguiendo aquel organigrama diseñado hace cuatro años, en ese nivel estaría también el mando de Protección Civil, que pasaría a depender del intendente mayor de la Policía Local.

Por último, habrá 21 policías para cada una de las cuatro unidades principales, que se completarán con otros 7 para Comunicaciones/Sala 092 y el mismo número para Custodia de Edificios y Atención Ciudadana.

Además del nombramiento de Miguel Ángel López como intendente mayor de la Policía Local de Roquetas, ayer también fueron nombradas tres funcionarias que han ascendido al grupo A2 de técnicos.

Fotos

Vídeos