Apoyo unánime a la nueva ordenanza para regular el aparcamiento de caravanas

El documento es fruto de un grupo de trabajo en el que han participado todos los grupos y con él se espera poner fin a los conflictos de los últimos años

JULIO VALDIVIA

El pleno del Ayuntamiento de Roquetas de Mar celebrado esta semana, aprobó por unanimidad de todos los grupos el borrador de la ordenanza que regulará el aparcamiento de caravanas en el término municipal. Un reglamento con el que se espera acabar con la polémica generada en los últimos años, ante la proliferación de decenas de caravanas en diferentes puntos del municipio durante los meses de invierno.

La nueva ordenanza se ha venido estudiando en esta legislatura en un grupo de trabajo con participación de todos los grupos, hasta llegar a una reglamentación consensuada por todos, algo pocas veces visto en el municipio y que ha sido puesto como ejemplo por los partidos de la oposición, para que el equipo de Gobierno siga ese modelo en otras cuestiones. Por lo pronto, y según lo anunciado la semana pasada por la concejal de Gestión de la Ciudad, Eloísa Cabrera, en breve se construirá otro grupo de trabajo similar para tratar la modificación de la ordenanza de circulación.

Ese consenso hizo que tampoco se produjera debate y con la excepción de IU y C’s, ningún grupo interviniera para hacer una valoración. Sí intervino Juan Pablo Yakubiuk, de la formación de izquierdas, quien recordó que la llegada de caravanas al municipio «debería ser algo positivo, pero se ha convertido en un problema». Yakubiuk dijo que la creación de un reglamento como el aprobado finalmente el lunes, ya se aprobó a través de una moción del PSOE en 2011 y también recordó los problemas vividos en los últimos años, como un episodio puntual de enfrentamiento entre vecinos y caravanistas hasta unos años.

Yakubiuk felicitó al área de Gestión de la Ciudad, a la Policía Local y a los demás grupos, por haber conseguido un reglamento consensuado, aunque sí advirtió que en el mismo hay medidas que deberán ponerse en práctica para comprobar si realmente funcionan, por lo que reclamó el compromiso del equipo de Gobierno para hacer un seguimiento de los resultados y dejar abierta la posibilidad modificaciones futuras.

Entre las cuestiones que influirán en esos resultados, está el control que deberá ejercer la Policía Local, para lo que Yakubiuk reclamó más medios para controlar, ya que de lo contrario «tendremos una ordenanza que se quedará en papel mojado».

En este punto también intervino brevemente la portavoz de Ciudadanos, Lourdes García, para recordar que en 2016 su partido presentó una moción en la que reclamaba la redacción de una ordenanza como la que finalmente se ha aprobado esta semana, tras varios meses de trabajo.

Como ya informó IDEAL hace unos meses, el texto del reglamento reconoce el derecho de las autocaravanas a estacionar libremente en todo el municipio, de acuerdo con las normas de tráfico y circulación en vigor, pero sí establece algunas limitaciones. Además, prevé la habilitación de tres zonas especiales de uso exclusivo para estos vehículos en la Urbanización, Roquetas y Aguadulce, limitando en ellas su estacionamiento a 72 horas continuas para favorecer la rotación.

Como se sabe, desde hace unos años son numerosas las caravanas que llegan a Roquetas a partir de estas fechas y que se mantienen en el municipio hasta bien entrada la primavera. Unos meses de temporada baja en los que estos visitantes, alemanes en su mayoría, dejan ingresos en el municipio, pero que también generan quejas por su excesivo número, que llega a ocupar grandes zonas, especialmente en Playa Serena y Las Salinas. De hecho, se han producido enfrentamientos con vecinos por querer acaparar zonas de aparcamientos públicos en la urbanización de Playa Serena, como ya informó IDEAL.

Fotos

Vídeos